Una delegación saharaui visita el Senado francés.

París, 12 Diciembre de 2019. -(ECSaharaui)






Redacción Lehbib Abdelhay /ECS




Una delegación saharaui ha celebrado una reunión con la diputada del Senado francés, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, la Sra. Christine Bruno. La visita se enmarca dentro de la serie de reuniones que la delegación saharaui en Francia ha estado celebrando desde noviembre con organismos políticos, sindicales y de derechos humanos, como parte de su agenda en el marco de la Semana Internacional de Solidaridad con el Sáhara Occidental, supervisada por el Consejo de Estado de Val de Marne.






La reunión comenzó con una presentación detallada realizada por el miembro de la Asociación de los Prisioneros Saharauis en las Cárceles Marroquíes, Hasanna Moulay Dahi, sobre la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental a la luz de las continuas, y sistemáticas, campañas de represión y asedio contra los civiles saharauis, especialmente los responsables de los medios de comunicación y los activistas saharauis por derechos humanos.

Moulay señaló que la represión sistemática que sufren los saharauis hoy y el continuo recorte de sus derechos básicos, es responsabilidad directa del gobierno francés, quien, añade Moulay, ejerció una fuerte presión sobre el Consejo de Seguridad de la ONU e incluso amenazó con usar el veto contra un proyecto de resolución presentado en 2013 por los Estados Unidos que solicitan extender el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, para incluir la vigilancia de derechos humanos en sus competencias.

Por su parte, Ali Brahim Mohamed, encargado de la comunicación en la Representación del Frente Polisario en Francia, informó al grupo del Senado francés sobre los últimos desarrollos en el tema saharaui con respecto al plan de paz en el Sáhara Occidental después la última resolución, "desequilibrada", del Consejo de Seguridad que extendió por un año el mandato de la misión en el territorio. Brahim habló en su intervención sobre el "fiasco" de las Naciones Unidas respecto al dinamismo recomendado por Guterres y dirigido por el ex enviado de la ONU, Horst Kohler, y la capacidad de preservarlo hasta el nombramiento de otro nuevo enviado.







Brahim dijo también, en el mismo contexto, que los intentos de algunos actores internacionales de mantener el Status Quo en el Sáhara Occidental, constituye un desafío flagrante a la legitimidad internacional y las decisiones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad Internacional, ya que amenazan, por otro lado, el proceso de paz y el plan de arrgelo, así como la seguridad y la estabilidad en el norte de África.

Con respecto a la falta de compromiso y respeto por parte del gobierno de Francia a los principios de la República, la Sra. Claude Monjan, y sus acompañantes, hablaron sobre cómo el gobierno galo trata la situación en el Sáhara Occidental, "El gobierno de Macron debe a garantizar el derecho de la activista Mongan a visitar a su esposo, defensor de los derechos humanos y preso político del grupo Gdeim Izik", dijo.

Cabe señalar que esta reunión, que tuvo lugar en el sala de la Alianza de Representantes del Partido Comunista, Republicanos y Urbanistas en el Senado francés, en el Palacio de Luxemburgo, se produce semanas después de que la sede del Consejo organizó una conferencia internacional sobre "la Soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales", que contó con la presencia de expertos, abogados y organizaciones internacionales, además figuras políticas y diplomáticas, así como representantes del movimiento de solidaridad de varios países.

Publicar un comentario

0 Comentarios