Youtuber marroquí condenado a prisión por criticar al rey Mohamed VI.

RABAT, Marruecos, 29 Diciembre de 2019. -(ECSAHARAUI)




Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización.


Las autoridades marroquíes condenaron ayer a un Youtuber que criticó al rey a prisión, y detuvieron a un periodista-activista que defendió a los manifestantes anti-Gobierno en un tuit.




Los defensores de la libertad de expresión consideran que las medidas del jueves reflejan una presión creciente contra quienes usan las redes sociales para expresar su enojo por los problemas económicos y sociales.

Un tribunal de Settat emitió una sentencia de prisión de cuatro años a Mohammed Sekkaki por referirse a los marroquíes como burros y criticar al rey Mohammed VI, en un video publicado en YouTube en noviembre. La familia real es ampliamente venerada en Marruecos, y criticar al rey es un delito penal.

También el jueves, el periodista y activista Omar Radi fue detenido en Casablanca y acusado de insultar a un juez. Aparentemente, el arresto de Radi fue provocado por un tuit hace seis meses criticando la decisión de un tribunal marroquí de repartir penas de prisión máximas a los líderes de manifestaciones masivas en la región del norte del Rif, azotada por la pobreza.

El tribunal de Casablanca se negó a otorgar la fianza a Radi en espera de la próxima audiencia el 2 de enero, dijo el activista Khalid El Bekkari, que estaba en el tribunal cuando acusaron a Radi. Si es declarado culpable, Radi podría enfrentar hasta un año de prisión y una multa de 500 euros ($ 555). No estaba claro por qué el arresto ocurrió tanto tiempo después del tweet original.

El mes pasado, un rapero conocido como Gnawi fue a juicio por un video en el que insultó a la policía. Sus partidarios vieron su arresto como un castigo por otro video de YouTube enormemente popular que enfurece a los poderes marroquíes y critica la creciente brecha económica del país.




En septiembre, una periodista marroquí fue sentenciada a prisión bajo la acusación de someterse a un aborto ilegal después de quedar embarazada mientras estaba soltera. Hajar Raissouni negó haber tenido un aborto y dijo que el arresto fue provocado por su trabajo. El caso atrajo mucha atención, y luego fue liberada por un indulto real.

Publicar un comentario

0 Comentarios