Borrell destaca apoyo de la Unión Europea a Marruecos para consolidar su ocupación en el Sáhara Occidental

● Josep Borrell destaca apoyo de la Unión Europea a Marruecos para consolidar su ocupación en el Sáhara Occidental.

Bruselas, 31 Enero de 2020.-(ECSAHARAUI)

Por Salem Mohamed /ECS actualización


El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha destacado este miércoles los esfuerzos "serios y creíbles" de Rabat para encontrar una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental. Borrell señala además que esta solución política debe ser acorde con las resoluciones vigentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informa Europa Press.

"La UE toma nota positiva de los esfuerzos de Marruecos para lograr una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental", afirmó Borrell según recoge EP.

En su reunión celebrada ayer en Bruselas con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, Borrell pide a las partes que continúen por ese camino (camino de la ONU) "con un espíritu de realismo y compromiso". "La Unión Europea y Marruecos apoyan firmemente el Proceso Político liderado por las Naciones Unidas para lograr una solución política, realista, pragmática duradera y mutuamente aceptable para todas las partes en conflicto", dijo el jefe de la diplomacia europea antes de elogiar el papel del rey de Marruecos en el desarrollo y la modernidad de Marruecos.

Con estas declaraciones "absurdas", Borrell solo alienta a Marruecos intensificar su represión policial y consolidar su ocupación en el Sáhara Occidental ya que todos los informes, incluido el del Secretario General de la ONU, denuncian el estancamiento actual protagonizado por la intransigencia marroquí.

En 1975, el Gobierno español decidió proponer el llamado Acuerdo Tripartito de Madrid. Por este acuerdo, España llevó a cabo la liquidación efectiva de su administración en dicho territorio mediante la transferencia ilegal de una administración temporal tripartita a favor de España, Marruecos y Mauritania.

En este acuerdo no se transmitió la soberanía sobre el Sáhara ni se confirió a ninguno de los tres signatarios la condición de potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía transferir unilateralmente, ya que, según el Derecho Internacional y para la ONU, una potencia administradora no puede abandonar unilateralmente sus responsabilidades en un territorio no autónomo.

Precisamente por eso, la Unión Europea, señor Borrell ..., debe exigir que se materialice ya un referéndum de autodeterminación del territorio, condenando cualquier atentado al bienestar de una población sobre la que la Carta de las Naciones Unidas le hace responsable.

Publicar un comentario

0 Comentarios