El Ejército marroquí ha cercado la ciudad saharaui de El Aaiún

El Aaiún, 31 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)




Por Lehbib Abdelhay/ ECS actualización.


Blindados de las fierzas de ocupación marroquí del Sáhara Occidental / foto de El Gargarat

Detenciones se siguen practicando en las ciudad ocupada de El Aaiún, según denuncian activistas saharauis en sus cuentas de Facebook. Estas fuentes, que informan desde la capital saharaui, confirman que el régimen marroquí está practicando un asedio militar ante las celebraciones de la Copa Africana de fútbol sala.




En tanto, las Fuerzas de Ocupación marroquíes han desplegado en las calles de la ciudad (como se aprecia en las imágenes) vehículos antidisturbios, blindados y fuerzas de apoyo para responder cualquier tipo de manifestaciones o protestas que denuncian ese torneo.

Una fuente saharaui desde El Aaiún, que habló con este medio, afirmó que las manifestaciones se reanudarán a partir de este sábado. Los manifestantes denunciarán la Copa Africana de fútbol sala celebrada entre el 7 y el 23 de febrero.

Impactantes son las imágenes que muestran a policías marroquíes desplegando sus carros y sus blindados para cargar contra los manifestantes saharauis. Las imágenes recogidas por el digital saharaui El Gargarat y fueron cedidas a ECS.

Todo sucedió cuando un grupo de saharauis se reunieron en la casa del activista saharaui Hasanna Douihi.

Muchos jóvenes, ancianos y activistas políticos, incluyendo familiares de presos se revieron y escucharon a oradores que informaron de la tortura de prisioneros en las cárceles marroquíes, de la violación de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, del saqueo y la explotación de los recursos naturales, entre otras cosas.

Ante esa reunión en la casa Douihi, el propio activista saharaui Hasanna Douihi denunció en Facebook que su casa está siendo tomada y controlada por las fuerzas de ocupación marroquíes. Por su parte Salha Boutenguiza, una destacada activista saharaui, denunció los hechos publicando imágenes en su cuenta de Facebook.


Marruecos detiene a un jóven saharaui y utilizó fuerza excesiva para reprimir a las protestas en el Sáhara Occidental.

El ejército y la policía marroquí detuvieron en el día de anteayer a un jóven saharaui al este de El Aaiún. La víctima fue trasladada a un lugar desconocido, según confirman distintas fuentes desde la ciudad saharaui. Los paramilitares marroquíes irrumpieron y detuvieron a un jóven por alzar la bandera saharaui.

La represión contra las protestas en el Sáhara Occidental continúa.

Los saharauis exigen la autodeterminación y la ampliación de las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que se incluya la protección y vigilancia de los Derechos Humanos.

El pueblo saharaui lleva dividido más de 40 años. La mayoría de su población resiste en las duras condiciones del desierto más inhóspito del mundo, la Hamada en el suroeste de Argelia. La otra mitad sufre la represión, la violencia y la cárcel por parte del régimen marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El silencio ante la brutal represión marroquí en el Sáhara Occidental hace cómplice al Gobierno de España de esta crueldad. Los saharauis llevan una jornada intensa de manifestacines continuas. Con este acto, los saharauis buscan que la comunidad internacional reaccione ante la matanza de activistas saharauis en los territorios ocupados pero, sobre todo, que el Gobierno español ejerza presión para que Marruecos para y permita al pueblo saharaui decidir sobre su futuro.

"España no puede desvincularse de su responsabilidad histórica en el Sáhara Occidental"

El estado español no puede desvincularse de su responsabilidad histórica y no puede ignorar a los saharauis en tanto no se lleve a cabo la consulta que culmine en el proceso de descolonización total del Sáhara Occidental.

Cabe recordar que los acuerdos de Madrid desembocaron en la entrada de Marruecos en el Sáhara Occidental, "arrasando campamentos, asesinando a familias enteras y envenenando pozos de agua como parte de una campaña destinada a exterminar a los nómadas saharauis.

España "abandonó" el territorio del Sáhara Occidental dejándolo en manos del ejército de Marruecos, en un proceso de descolonización "mal acabado y precipitado" tras la Marcha Verde por parte de Marruecos, que envió a cientos de miles de soldados marroquíes al entonces Sáhara español.

El conflicto del Sáhara Occidental se retrotrae a 1975, cuando España se retiró de su hasta entonces colonia y comenzó la resistencia armada del Frente Polisario para conseguir la independencia del territorio ante la ocupación mauritana y marroquí tras la firma de dichos Acuerdos.

Publicar un comentario

0 Comentarios