Nueva York, 11 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)
Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización
Situación en el Sáhara Occidental
Es la frontera mauritana-saharaui. El Frente Polisario, prosigue el texto, que ya había enviado en la pasada edición (2018) del Rally al Secretario General de la ONU Antonio Guterres.
En una carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el Frente Polisario ha condenado este acto "provocador" señalando que es un claro ejemplo de la intransigencia marroquí en el Proceso de Paz. El embajador saharaui en Nueva York ha advertido que el Rally, Eco Race, socava los esfuerzos de la comunidad internacional de buscar una solución para el conflicto del Sáhara Occidental.
En su carta, el embajador saharaui aseguró que el Frente Polisario reserva su derecho de actuar por el derecho a la libertad y autodeterminación del pueblo saharaui.
Cabe recordar que la zona está ocupada por Marruecos y que el Frente Polisario y Rabat están en una situación de alto el fuego que puede romperse en cualquier momento.
Los participantes de la edición de este Rally deben atravesar el límite entre el Sáhara ocupado y Mauritania durante una de las etapas de la carrera, que se desarrollará entre las localidades de Dajla (Sáhara Occidental) y Boulanouar (Mauritania).
La prueba arrancó de Mónaco en Francia el pasado día 5 de Enero y tiene previsto llegar a Dakar pasando por España, Marruecos, Sáhara Occidental ocupado y Mauritania el próximo 19 de este mes.
El Frente Polisario considera la decisión de los organizadores del Mónaco -Dakar como "un insulto a la voluntad de los saharauis, un desafío a la ONU, un apoyo a la ocupación marroquí y una violación del cese el fuego, en vigor desde septiembre de 1991.
2 Comentarios
Francia sigue en el Sahara Occidental la misma política que Trumph en Irán: primero mata y después se excusa y amenaza con nuevas agresiones en caso de que la victima tome represalias o intente vengar la agresión inicial. Verdaderos ejemplos en ambos casos de dos naciones "civilizadas" para mantener la paz: pisotean los derechos sin que ello les suponga el menor problema. Hemos vuelto a la ley de la selva, he ahí el "Progreso". No sé qué debemos hacer los demás, pero entiendo que callar es de cómplices y que habremos de ir pensando en la respuesta adecuada para poner freno a quienes pretenden soslayar el Derecho Internacional, un asunto que nos afecta a todos.
ResponderEliminarEse rally es un desafío muy claro por parte de francia y el ocupante marroquí y demuestra el desprecio hacia la ley internacional por ambos gobiernos. Los saharauis no tienen más remedio que defender su derechos y tomar las medidas necesarias y hacer todo lo que está en su mano para lograr su libertad
ResponderEliminar