HRW: El proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental estancado y Marruecos continúa con la represión policial en el territorio.

Nueva York, 15 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)




Redacción Ali Brahim Mohamed /ECS actualización



El proceso de negociación, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, entre Marruecos y el Frente Polisario para la autodeterminación del Sáhara Occidental, la mayor parte de cuyo territorio está bajo ocupación marroquí, permaneció estancado después de la renuncia en mayo de Horst Köhler, ex enviado del Secretario General de las Naciones Unidas. Al momento de escribir este artículo, no se ha identificado ningún reemplazo.




Marruecos propone un plan de autonomía bajo sus auspicios, pero rechaza cualquier referéndum sobre la independencia.

En el Sáhara Occidental, las autoridades marroquíes evitan sistemáticamente las manifestaciones a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y obstaculizan el trabajo de ciertas ONG locales de derechos humanos, especialmente al bloquear su registro legal. A veces también golpean a activistas y periodistas, detenidos o en las calles.

En 2019, 23 saharauis permanecieron en prisión después de su condena tras juicios injustos en 2013 y 2017 por los incidentes en los enfrentamientos que estallaron después del desmantelamiento violento por las autoridades del campamento en Gdeim Izik, Sahara Occidental, en 2010.

Los dos tribunales se basaron casi por completo en las confesiones de los acusados ​​a la policía, sin investigar seriamente si los acusados ​​habían negado las confesiones, de acuerdo con las obtenidas bajo la tortura.

En febrero, las autoridades permitieron que Claude Mangin, un activista por los derechos del pueblo saharaui y la esposa francesa del detenido Naama Asfari, miembro del grupo de Gdeim Izik, ingresara al territorio marroquí por primera vez en 30 meses. para visitar a su esposo. Sin embargo, nuevamente se le negó el acceso en julio.

Publicar un comentario

0 Comentarios