Nueva York (EE. UU.) 15 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)
Redacción Lehbib Abdelhay y Ali Brahim Mohamed/ ECS actualización.
(ECSAHARAUI). La organización internacional, Human Rights Watch (HRW), en su comunicado anual sobre la situación en el Sáhara Occidental difundido hoy, dijo que las autoridades de ocupación marroquíes impiden sistemáticamente las reuniones en apoyo de la autodeterminación para el pueblo saharaui, y obstaculizan el trabajo de algunas ONG de derechos humanos saharauis. La ONG afirmó que Marruecos sigue con la tortura física a activistas y periodistas saharauis, tanto bajo custodia como en la plena calle.
La organización estadounidense, en su informe anual para 2019, registró la detención continua del régimen de ocupación de 23 saharauis en prisión luego de ser declarados culpables a raíz de juicios injustos, entre 2013 y 2017, basados en confesiones forzadas, sin una investigación parcial sobre su tortura física en las dependencias policiales.
Marruecos les acusa luego de los enfrentamientos que estallaron después del desmantelamiento violento y sangriento por parte de los servicios marroquíes del campo de protesta (Gdeim Izik) en las afueras de El Aaiún ocupado en 2010.
El informe indicó que en julio de 2019 el régimen marroquí retiró la decisión de permitirle a la activista francesa, Claude Mongin, visitar su esposo, Ennama Asfari, un prisionero político saharaui dentro del grupo Gdeim Izik, después de permitirle ingresar al territorio marroquí por primera vez en treinta meses.
La organización dijo también que el Proceso de Paz supervisado por las Naciones Unidas, entre el Frente Polisario y Marruecos para la autodeterminación en el Sáhara Occidental, se ha estancado desde la renuncia del Enviado Especial Horst Kohler, y no se ha designado ningún sucesor hasta el momento.
0 Comentarios