La Fundación Right Livelihood expresa su profunda preocupación por las amenazas e intimidación contra Aminetu Haidar

Madrid, 09 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS

The Right Livelihood/ Tradcucción ECS


La Fundación Right Livelihood expresa su profunda preocupación por las amenazas e intimidación que enfrentaron la semana pasada los activistas saharauis durante la recepción en El Aaiún ocupado de la activista saharaui Aminetu Haidar, Premio Right Livelihood 2019, ha denunciado la organización en su página web.

El 2 de enero de 2020, la policía marroquí impidió que representantes de ONG saharauis de la sociedad civil celebrar la recepción de Aminetu Haidar del Premio Right Livelihood Award 2019, Nobel alternativo. Se suponía que la celebración tendría lugar en la sede de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado de Marruecos (ASVDH) en El Aaiún ocupado, la capital del Sáhara Occidental. Sin embargo, las autoridades de ocupación impidieron a los activistas el acceso al lugar planificado y obligaron a todos los presentes a abandonar el lugar.

Durante los días siguientes, en un intento de intimidarla aún más, la fuerza policial marroquí ha mantenido un asedio en la residencia de Haidar y en todo el vecindario. A pesar de estas tácticas, muchos activistas pudieron llegar a su casa y felicitarla por recibir el Premio.
La fundación Right Livelihood Foundation denuncia las continuas restricciones al ejercicio pacífico de la libertad de expresión, asociación y reunión del pueblo saharaui. Los defensores y activistas saharauis de los derechos humanos continúan enfrentando hostigamiento, vigilancia por parte de funcionarios de seguridad y enjuiciamientos por motivos políticos. Además, las organizaciones de derechos humanos saharauis no pueden obtener el registro oficial.
Esta no es la primera vez que Aminetu Haidar enfrenta repercusiones por su activismo de derechos humanos. Inmediatamente después de recibir el premio Right Livelihood Award, fue víctima de una campaña de desprestigio en las redes sociales con el objetivo de atacar y socavar su reputación y credibilidad.

Como resultado de su activismo y trabajo de derechos humanos, durante los últimos 30 años ha enfrentado persecución y hostigamiento por parte de las autoridades marroquíes, incluidas agresiones físicas ,verbales y tortura durante su detención.

“Nos solidarizamos con Aminatou Haidar y con todos los saharauis en su lucha por el respeto de sus derechos fundamentales, especialmente su derecho a la libre determinación. La Fundación Right Livelihood y nuestros galardonados de todo el mundo defenderán la protección de Haidar contra el acoso y la intimidación por todos los medios posibles ", dijo Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood.

La ganadora del Premio Right Livelihood de 2019, Aminetu Haidar, ha estado haciendo campaña durante más de 30 años por la autodeterminación del pueblo saharaui y el respeto de sus derechos fundamentales. La totalidad de su activismo ha ocurrido en el contexto de la ocupación ilegal del territorio del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos. Durante su activismo pacífico, fue víctima de desaparición forzada, fue detenida sin cargos, golpeada y torturada por las autoridades marroquíes. A pesar del enorme sufrimiento psicológico y físico al que ha sido sometida, sigue luchando incansablemente por la justicia y los derechos de su pueblo.

Aminetu Haidar recibió el Premio Right Livelihood Award en 2019 "por su firme acción no violenta, a pesar del encarcelamiento y la tortura, en busca de justicia y autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental".

Publicar un comentario

0 Comentarios