Marruecos es el país con las mayores desigualdades de África del Norte, según Oxfam.

La organización no gubernamental Oxfam publicó el 20 de enero "Aquellos que importan", su informe 2020 sobre la desigualdad global.

Madrid, 21 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización.


Oxfam, una confederación internacional de 20 organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la pobreza, publicó el lunes 20 de enero su informe anual titulado "Aquellos que importan" y sobre el Estado de desigualdad de la riqueza en el mundo.

La fecha de publicación no es trivial: del 21 al 24 de enero, el Foro Económico Mundial en Suiza se llevará a cabo en la ciudad de Davos. Una oportunidad para que Oxfam advierta sobre las crecientes desigualdades mundiales, especialmente porque las mujeres y las niñas más pobres son las principales víctimas.

Según la sección marroquí de Oxfam, el país está directamente preocupado por este problema, ya que es "el país más desigual del norte de África y la mitad más desigual de los países del planeta".

Dinero en masa, para una minoría

Una de las frases impactantes en este informe: "Los 22 hombres más ricos del mundo poseen más que toda la población femenina de África", se esfuerza por dar la medida completa de estas desigualdades.

Para obtener información sobre la distribución de la riqueza en el mundo, Oxfam utilizó el Global Wealth Databook 2019 del Credit Suisse Research Institute. Los datos sobre las personas más ricas de la sociedad se toman del ranking multimillonario de Forbes 2019.

Apuntando a un modelo neoliberal disfuncional, el informe cita la columna del New York Times "Abolir a los multimillonarios" e insiste en la posición dominante de un puñado de personas, cuya fortuna se ve impulsada por "nuestro modelo económico fallido" que "siempre se fortalece cuanto más esta concentración extrema". El número de multimillonarios en todo el mundo se ha duplicado en una década.

  • "Se estima que un tercio de la riqueza de los multimillonarios se debe a una herencia o está contaminada con la connivencia con el gobierno".
  • Oxfam
Claramente, los más ricos tenderán a seguir siéndolo, a enriquecerse y a transmitir este poder económico a sus descendientes. "Se estima que un tercio de la riqueza de los multimillonarios es atribuible a una herencia o está contaminada por la connivencia con el gobierno", dijo el informe, que señala que estas fortunas "se alimentan" gracias a " contadores muy bien pagados que han inventado un rendimiento anual promedio de 7.4% sobre su riqueza en los últimos diez años ”.

Contrariamente a las políticas públicas de ciertos países que tienden a reducir el gasto público, este informe muestra muy claramente que el dinero no ha desaparecido, de hecho no se redistribuye. Uno de los principales factores explicativos: "Una reducción de los impuestos para grandes fortunas y multinacionales, con tasas impositivas más bajas y un obstinado deseo de evitar impuestos", sabiendo que el impuesto sobre el patrimonio solo representa el 4% de los impuestos mundiales.

La organización explica que, en todo el mundo, un impuesto adicional del 0,5% sobre la riqueza del 1% más rico durante diez años "recaudaría tanto como la inversión requerida para crear 117 millones empleos en educación, salud y apoyo para personas mayores, entre otros sectores, y llenarían la brecha en estas áreas ”.

Reino de desigualdad

La revista estadounidense Forbes acaba de publicar el ranking del año 2020 de multimillonarios africanos. Se incluyen dos marroquíes: el Ministro de Agricultura Aziz Akhannouch, 15º en el ranking con una fortuna de 1.700 millones de dólares, y el CEO del BMCE Bank of Africa, Othman Benjelloun, quien llega en el puesto 17 con una fortuna de $ 1.4 mil millones.

"Le tomaría 154 años a un empleado de SMIG ganar lo que uno de los multimillonarios en Marruecos recibe en 12 meses"
Oxfam

“El año pasado, Oxfam demostró que un empleado de la SMIG tardaría 154 años en ganar lo que uno de los multimillonarios en Marruecos recibe en 12 meses. Este informe de 2019 también recordó que uno de cada ocho marroquíes se encuentra en una situación de vulnerabilidad, es decir, es probable que caiga en la pobreza en cualquier momento ", se lee en el comunicado de prensa de Oxfam Maroc. . A pesar del continuo crecimiento económico y la reducción de la pobreza observada en el reino, las desigualdades siguen siendo evidentes.

Citado en el comunicado de prensa, Abdeljalil Laroussi, jefe de defensa y campaña en Oxfam Marruecos, explica que "estas desigualdades no son naturales, sino que son el resultado de elecciones políticas y un modelo de desarrollo injusto y sexista". Un modelo que fue cuestionado por el rey después de su discurso en el Parlamento en octubre de 2018, que permitió iniciar el debate y la reflexión sobre el modelo de desarrollo de Marruecos, lo que demuestra el hecho de sus límites marcados por un predominio de la economía del alquiler y el uso de prácticas exclusivas y no transparentes ”.

Según él, "es imposible cerrar la brecha entre ricos y pobres sin adoptar políticas específicamente dirigidas a combatir la desigualdad, y muy pocos gobiernos implementan tales políticas".

Mujeres en primera línea

"Las mujeres realizan más de las tres cuartas partes del trabajo no remunerado en todo el mundo", señala el informe, que se centra especialmente en las desigualdades de género. El 42% de las mujeres en edad laboral no tienen un empleo remunerado, en comparación con el 6% de los hombres. Están sobrerrepresentados en los oficios de cuidado cuando “los trabajos del trabajador de cuidado infantil, el trabajador doméstico y el cuidador a menudo están mal pagados, ofrecen pocos beneficios, imponen horarios irregulares y pueden tener un fuerte impacto físico y emocional. ".

Fuertemente movilizadas en actividades no remuneradas, las mujeres están "atrapadas en la parte inferior de la escala económica"

Las mujeres también se movilizan fuertemente en actividades no remuneradas (tareas domésticas, cuidado de niños o ancianos) y "a menudo carecen de tiempo para educarse, ganar un salario digno o participar en la gestión de la sociedad". por lo tanto "atrapado en la parte inferior de la escalera económica".

Sin embargo, todas estas actividades contribuyen al funcionamiento económico: “Las mujeres y las niñas asumen el equivalente a 12.5 mil millones de horas de trabajo de cuidado no remunerado todos los días, un trabajo cuyo valor sería de al menos 10.8 billones dólares cada año, más del triple del valor del sector tecnológico en todo el mundo ".

En términos del índice mundial de disparidad de género, Marruecos se encuentra en la posición 143, de un ranking de 153 países, aprendimos en el comunicado de prensa que cita el informe del Foro Económico Mundial.

Responsabilidad del estado

“Los gobiernos son la fuente de la crisis de desigualdad, deben actuar con urgencia para ponerle fin. Deben asegurarse de que las grandes empresas y las personas ricas paguen su parte justa de los impuestos, mientras invierten más en servicios públicos e infraestructura para reducir la carga de trabajo de mujeres y niñas ”, dijo Abdeljalil. Laroussi en el comunicado de prensa.

Las recomendaciones de Oxfam incluyen la producción de datos estadísticos actualizados regularmente disponibles de forma gratuita, la creación de un plan de formalización para la actividad económica y la adopción de una "política de disco justa y firme" para evitar la evasión fiscal y el fraude.

Publicar un comentario

0 Comentarios