Oubbi: "Marruecos no logró obtener el reconocimiento de la soberanía sobre las tierras saharauis durante 45 años, y no lo obtendrá sobre sus aguas"

París, 24 Enero de 2020. (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización.



El representante del Frente Polisario en Francia y miembro de la Secretaría Nacional Saharaui, Sr. Oubbi Bucharaya Bachir, describió el paso dado por las autoridades marroquíes con respecto a las aguas territoriales del Sáhara Occidental como un nuevo escenario de la búsqueda de la supuesta soberanía sobre los territorios del Sáhara Occidental. "Marruecos no logró obtener el reconocimiento de la soberanía sobre las tierras saharauis durante 45 años, y no lo obtendrá sobre sus aguas", afirmó Bachir en su intervención en un programa en la televisión francesa France 24.

El diplomático saharaui señaló la decisión marroquí de "patética", ya que, añade Bachir, Rabat había olvidado durante más de cuatro décadas de su ocupación del territorio que tenía aguas territoriales. El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización según la carta de la Asamblea General de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Cabe recordar que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización según lo estipulado en el acuerdo militat firmado en 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos, el movimiento saharaui es el único y legítimo representante del pueblo saharaui y con Marruecos como potencia ocupante de la región.

Por otro lado, Bachir explicó en el aspecto legal según la Corte Internacional de Justicia de La Haya que todas las pruebas presentadas por el Reino de Marruecos no son suficientes para obtener soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental, al igual que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE) también confirmó, en dos sentencias y tres opiniones, la misma decisión por referencia.

El Tribunal Europeo sentenció que el Sahara Occidental y Marruecos son dos territorios separados y distintos" y que Rabat no tiene la soberanía legal para incluir agua, tierra y recursos naturales de la región dentro de los acuerdos celebrados con la Unión Europea.

En declaraciones a Francia 24, el diplomático saharaui destacó, además, que este paso, que se enmarca dentro de una serie de "fuegos artificiales", refleja el desdén de Marruecos por la situación regional y está empujando la región hacía la guerra y conflictos militares.

En este contexto, en respuesta a una pregunta sobre el futuro del actual proceso de paz estancado, el representante saharaui dijo que la última información disponible a este respecto es que la Secretaría de las Naciones Unidas todavía está llevando a cabo el proceso de búsqueda de un enviado especial, pero la continua ausencia de un emisario de la ONU para continuar con la misión de mediación, refleja el hecho de que no hay suficiente voluntad dentro del Consejo de Seguridad y ciertamente del lado marroquí para avanzar en el camino que conduce al resultado deseado a este respecto.

En conclusión, el recién elegido miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario concluyó reafirmando: "a menos que el Consejo de Seguridad tome decisiones claras y decisivas contra la ocupación marroquí, como parte que obstruye la participación seria en el proceso de solución y organiza un referéndum de autodeterminación, el pueblo saharaui puede tener una oportunidad un día para determinar su futuro".

Publicar un comentario

0 Comentarios