Los Saharauis reivindican en Addis Abeba (UA) una nueva victoria diplomática

Addis Abeba (Etiopía), 08 Febrero de 2020.-(ECSAHARAUI)




Por Lehbib Abdelhay/ ECS actualización



El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (los ministros de relaciones exteriores de los países de la Unión Africana) aprobó una decisión que afirma el compromiso de la organización continental con la participación de todos los estados miembros de la Unión en las cumbres de la asociación entre la Unión Africana y todas las organizaciones internacionales y regionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea y la Liga de Estados Árabes y todas las demás organizaciones regionales, según una nota difundida por el Ministerio de Exteriores de la RASD y recogida por SPS.




Con esta clara decisión histórica, añade la nota, la Unión Africana puso fin a todas las maniobras de Marruecos, que armó a un grupo de países africanos con el objetivo de hacer que socios extranjeros, organizaciones y países individuales controlen la lista de participantes africanos y tengan derecho a vetar cualquiera de los participantes del bloque africano.

Esta batalla continuó durante tres (3) años, inmediatamente después de que Marruecos se uniera a la Unión Africana. Marruecos ha buscado aislar a la RASD desde su ingreso en la Unión Africana.

El Consejo Ejecutivo y el Comité de Representantes Permanentes discutieron este tema fundamental, pero la decisión que el Consejo Ejecutivo aprobó ayer, puso fin a las maniobras marroquíes.

Con respecto a la asociación entre la Unión Africana y países individuales, el Consejo Ejecutivo de la UA aprobó que la representación del continente debe ser desde la oficina de la Cumbre, que representa a las cinco regiones de la Unión, además de los jefes de los grupos económicos regionales, el Presidente de NEPAD y el Presidente de la Comisión.

Después de la aprobación de esta decisión histórica, el Ministro de Relaciones Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, declaró: "La posición de la Unión Africana es una fuerte barrera para el intento del ocupante marroquí de infiltrarse para atacar la unidad de la organización y servir a las agendas extranjeras.

Publicar un comentario

0 Comentarios