Marruecos dirige ofensiva diplomática en el Sáhara Occidental en ausencia total de la diplomacia saharaui

Madrid, 02 Febrero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por Salem Mohamed/ ECS actualización



La cuestión del Sáhara Occidental, una antigua colonia española que las Naciones Unidas todavía clasifica como un "territorio no autónomo pendiente de descolonización", está en un punto muerto desde la dimisión del ex enviado especial del secretario general de la ONU Horst Kohler, desde entonces Marruecos dirige una ofensiva diplomática en ausencia notable de la diplomacia saharaui.

Varios países africanos han inaugurado recientemente sus consulados en el Sáhara Occidental, mientras otros planean hacerlo este año. La agencia de prensa marroquí MAP cita en particular a Costa de Marfil, Gabón, las Comoras y la República Centroafricana. El Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, dijo que esto "refuerza la realidad de que el Sahara es marroquí".

Marruecos ocupa desde 1975 el 80% de este territorio, que aún es considerado "no autónomo" por las Naciones Unidas. El Frente Polisario pide un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui. El mes pasado, el Parlamento marroquí adoptó dos leyes, que integran ilegalmente las aguas del Sáhara Occidental en su espacio marítimo. Una medida que ha sido denunciada tanto por el Frente Polisario como por España.

El Futsal CAN se está llevando a cabo actualmente en El Aaiún.

La Copa Africana de fútbol sala se está celebrando en el territorio durante todo el mes de febrero. El Frente Polisario lo califica como una flagrante violación del derecho internacional mientras Argelia y Sudáfrica boicotearon el evento en solidaridad con los saharauis.

Para Khadija Mohsen-Finan, profesora investigadora de la Universidad Paris 1, especialista en el Magreb, Marruecos lleva varios meses llevando a cabo una ofensiva diplomática. "Marruecos va más allá al presentar su apropiación del Sáhara Occidental por varias razones", explica a RFI.

¿Porque la Unión Europea no le exige a Marruecos que se oponga?

Porque se enfrenta a una España que está debilitada y que ahora está dirigida por un partido político que es favorable a este tipo de acciones, y por otro lado, Marruecos aprovechó una Argelia más centrada en sus problemas internos y reformular su posición regional e internacional y, por lo tanto, esta situación general le da los medios suficientes para ir mucho más lejos en su ofensiva contra el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios