Más de 120 países fueron espiados por la CIA, entre ellos 18 países africanos

Madrid, 15 Febrero de 2020 -(ECSAHARAUI).

Por Lehbib Abdelhay/ECS


La CIA y la Inteligencia Extranjera Alemana (BND) han espiado a más de 120 países, incluidos 18 países africanos, incluido Marruecos, según una encuesta publicada por medios estadounidenses, alemanes y suizos.

En cualquier caso, lo que informa una investigación publicada el martes 11 de febrero por el Washington Post, la televisión alemana ZDF y la radio-televisión suiza SRF.

Estos países fueron espiados mediante el uso de hardware de cifrado desarrollado por una empresa suiza, de la cual la CIA y el BND eran los propietarios ocultos.

La CIA compró la compañía suiza Crypto AG en una asociación altamente confidencial con su contraparte alemana.

Tras convertirse en el líder del mercado en máquinas de cifrado portátiles, Crypto ha vendido millones de dólares en hardware a 120 países, como Irán, India, Pakistán, Libia y el Vaticano.

Una lista no exhaustiva de clientes publicada por el diario estadounidense muestra que 18 países africanos han comprado dispositivos de Crypto, incluido Marruecos .


Según el Washington Post, las dos agencias "manipularon el equipo de la compañía para descifrar fácilmente los códigos que los países (clientes) usaban para enviar mensajes cifrados".

Sin embargo, los principales rivales de los estadounidenses, la Unión Soviética y China en particular, no compraron dispositivos de cifrado de Crypto AG.

La operación, llamada "Tesauro" y luego "Rubicón", fue "el golpe de estado del siglo" en inteligencia, da la bienvenida a la CIA en un informe de 2004 consultado por los autores de la investigación.

Según Euronews, entrevistado por AFP, la CIA dijo "estar al tanto" de esta investigación sin hacer comentarios. El BND declinó hacer comentarios sobre este caso.

El gobierno suizo dijo a AFP el martes pasado que había designado un abogado el 15 de enero para realizar "investigaciones" sobre el tema y "aclarar las cosas". Debe presentar su informe al Ministerio de Defensa suizo en junio.

La compañía sueca Crypto International, que se hizo cargo de las actividades comerciales de Crypto AG, describió la investigación como muy alarmante, alegando que no tenía conexión con la CIA o el BND. Suiza ha suspendido su licencia general de exportación hasta que se hayan realizado las aclaraciones necesarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios