Mauritania muestra su enfado por la aprobación en el Parlamento marroquí de dos proyectos de ley sobre la delimitación de las fronteras marítimas de Marruecos

● Mauritania muestra su enfado por la aprobación en el Parlamento de Marruecos de dos proyectos de ley que le afectan directamente. A España también le afectan, pero la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, le restó importancia

Nuakchott, 08 Febrero de 2020.-(ECSAHARAUI)

Por R'D/ECS actualización



El Ministro de Cultura y Artesanía de Mauritania, Sidi Mohamed Ould Ghaber, canceló su participación en la Feria Internacional del Libro y Edición de Casablanca (SIEL). Su participación fue cancelada en el último minuto, según dijo el digital mauritano Alakhbar.

El ministro de cultura mauritano ha sido reemplazado por el ahora ex secretario general del ministerio. Este último fue despedido solo unas horas antes de hablar en nombre de Mauritania, invitado de honor para la nueva edición de SIEL, agregó la misma fuente.

¿Sería esta reversión una respuesta por parte de las autoridades de Nouakchott a las recientes declaraciones del jefe de la diplomacia marroquí?

Este martes, durante la consideración de los proyectos de ley que delimitan las fronteras marítimas del Reino en la Cámara de Consejeros, Nasser Bourita elogió los lazos de vecindad entre Rabat y Madrid, citando en particular el comercio, la cooperación en materia de seguridad, la lucha contra la inmigración irregular y el terrorismo. "Desafortunadamente, estas "especiales" relaciones no existen con los vecinos de Argelia y Mauritania", se lamentó Bourita.

La ausencia del ministro Sidi Mohamed Ould El Ghaber de SIEL contrasta con su presencia en la ceremonia de apertura de la primera semana de Marruecos en Mauritania, organizada en diciembre de 2019.

El Parlamento de Marruecos votó recientemente dos proyectos de ley para delimitar por primera vez sus fronteras marítimas con España y Mauritania, incluidas las aguas frente al Sáhara Occidental. El ministro de Exteriores marroquí destacó que estas leyes establecerán el límite de las aguas territoriales, fijado en doce millas, y crean una Zona Económica Exclusiva, de 200 millas.

El problema viene porque Marruecos prevé incluir en su nueva delimitación aguas cercanas a Canarias que España a su vez considera dentro de su zona económica exclusiva en lo que supone un nuevo desafío al Gobierno español.

Publicar un comentario

0 Comentarios