Rosa Montero: el pueblo saharaui ha construido una sociedad que te enamora

Rosa Montero recibe la “Rosa del Desierto“ Premio a la Solidaridad Juan Antonio González Caraballo por su apoyo al pueblo saharaui que otorga la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla.

La escritora y periodista alaba el trabajo del pueblo saharaui durante 45 años sin desmembrarse y sin hundirse y denuncia el velo de silencio que hay sobre su causa.

Madrid, 08 Febrero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Contramutis.-

imagen (2)

“El milagro que es el pueblo saharaui ha conseguido construir una sociedad prodigiosa que te enamora, que te asombra y que te pone en pie”. Son palabras de la periodista y escritora Rosa Montero tras recibir en Sevilla la “Rosa del Desierto“ Premio a la Solidaridad Juan Antonio González Caraballo por su apoyo al pueblo saharaui “en su justa lucha por la autodeterminación e independencia”.

Rosa Montero, Premio Nacional de Periodismo 1981 y Premio Nacional de las Letras 2017, entre otros reconocimientos, manifestó que el galardón, entregado el 7 de febrero, sirve para hablar del pueblo saharaui, ”de su causa justísima y maravillosa y al mismo tiempo sepultada por ese velo de silencio durante tantos años que el pueblo saharaui ha conseguido, sin embargo, atravesar y transitar sin desmembrarse, sin romperse, sin hundirse en cualquier tipo de marasmo, porque son 45 años”.

La periodista dijo que ha habido muchas personas que han muerto sin haber visto el final de esta causa y se preguntó cómo se soporta eso, tantos reveses, “tantísima falta de todo, hasta de futuro”, a lo que respondió que aunque en muchos momentos parece que no hay futuro “ese milagro que es el pueblo saharaui ha conseguido construir una sociedad prodigiosa, que te enamora, que te asombra, que te pone en pie”.

“En esa dureza –prosiguió- han conseguido mantener la dignidad, mantenerse en pie y construirse como una sociedad emblemática dentro del mundo islámico actual, una sociedad moderna y democrática que quiere seguir pese a todo, y lo han hecho en el borde del abismo, ¿Pero cómo es posible?”

“Chapeau. Nos dais lecciones todo el rato y os lo agradezco”, concluyó.

El premio concedido a Rosa Montero lo otorga desde el año 2000 la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla a personas y organizaciones que se han significado por su compromiso con los Derechos Humanos, las libertades y la solidaridad. Lleva el nombre del médico Juan Antonio González Carballo, que falleció en los campamentos de refugiados saharauis mientras trabajaba en un proyecto sanitario.

Lo han recibido, entre otros, los saharauis defensores de los Derecho Humanos Alí Salem Tamek y Mohamed H`mad Hammad; la organización marroquí “Vía Democrática” por su lucha en favor del reconocimiento a todos los pueblos de su derecho a la libre autodeterminación e independencia; Virgilio Zapatero, que fue presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas ; Marcos Ana, preso político durante el franquismo, poeta, y coordinador en 1979 de la llegada a España de los primeros 100 niños saharauis de Vacaciones en Paz; el escritor y Premio Nobel de Literatura José Saramago, la familia Bardem, el político Willy Meyer y José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz de 1996 a 2013.

Publicar un comentario

0 Comentarios