El Frente Polisario desempeñó el rol del "estudiante exitoso" en el Proceso de Paz de la ONU, y aún no ha recibido el premio que merece

Bruselas (Bélgica) 4 Marzo de 2020 (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS actualización


El representante del Frente Polisario en Europa y la Unión Europea (Bruselas) , el Sr. Oubbi Bushraya Bachir, afirmó, en una entrevista con el diario argelino "Achaab" que el Frente Polisario ha jugado el rol del "estudiante exitoso" en el Proceso de Paz liderado por las Naciones Unidas, y aún no ha recibido el premio que merece. "Al contrario del régimen de ocupación marroquí es el" estudiante travieso" que impone su propia agenda". El diplomático saharaui asegura que el pueblo saharaui no va estar esperando algo que nunca llega, "porque la continuación de esta situación sirve directamente al régimen de ocupación y a las otras partes extranjeras (España y Francia) que se benefician al socavar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

El diplomático saharaui explicó, en la entrevista, que las Naciones Unidas ya no ocultan su sumisión a la agenda impuesta por Rabat, y lo que esto explica es la demora en la designación de un nuevo Enviado Personal del Secretario General, Antonio Gutiérrez, para el Sáhara Occidental, "aunque el tema del enviado no es un objetivo en sí mismo", agrega.

El también miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario expresó su sorpresa ante el fracaso de las Naciones Unidas para llenar el vacío tras la dimisión de Horst Kohler, casi diez meses después de su renuncia en mayo pasado, "lo que refleja con clara evidencia la falta de interés por parte de la ONU".

El pueblo saharaui, agrega Bachir, no permanecerá inactivo mientras espera un enviado, que pueda o no venir, y las condiciones para restaurar la confianza del pueblo saharaui son claras en según la última carta del presidente Brhim Gali anviada al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU en enero de 2020.

En respuesta a una pregunta sobre la apertura de consulados en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y las formas de convergencia entre las políticas marroquíes e israelíes para imponer el hecho consumado, Bashir dijo que la relación entre Marruecos e Israel nunca ha sido un secreto, y el apoyo occidental a la tesis de Rabat, desde el principio, fue por su proximidad a Israel.

"Si Marruecos se está beneficiando de la experiencia israelí, los saharauis también se beneficiarán de la experiencia palestina, especialmente aquellos relacionados con los acuerdos de Oslo, y tal vez los pasos tomados por el Frente Polisario en el decimoquinto congreso del Frente Polisario, se consideran una inspiración, de una forma u otra, de la experiencia palestina, debido a que el plan de solución actual y el continuo fracaso de las Naciones Unidas para imponer sus decisiones y sumisión a la agenda de la ocupación marroquí, nos están llevando gradualmente a una situación similar a una nueva "Oslo" en el Sáhara Occidental.

Por otro lado, el líder saharaui señaló "el estado de extrema frustración entre la población saharaui, que es difícil de controlar a lo que podría conducir esta situación, especialmente porque nadie está convencido hoy de que el camino de establecimiento, en su forma actual, conducirá a empoderar al pueblo saharaui de su derecho a la libertad y la independencia".

Los líderes saharauis se enfrentan ahora a dificultades reales para controlar el impulso de los jóvenes, al este y al oeste del muro militar marroquí, a la luz de la falta de un solo argumento para continuar participando en el camino de paz. "Es por eso que la comunidad internacional debe darse cuenta de esta realidad del derecho a la conciencia y no subestimar la capacidad del pueblo saharaui para volver a plantear el desafío de la confrontación armada".

En su cuadragésimo cuarto aniversario, el miembro de la Secretaría Nacional, y representante del Polisario en Europa y la Unión Europea, enfatizó que la República Saharaui ha logrado un gran número de resultados diplomáticos alcanzados, el más importante de los cuales durante este período es su continuidad de la incubadora más fuerte e inclusiva de los saharauis en las diversas áreas de su presencia para continuar la lucha hasta lograr el objetivo, que es la independencia nacional y, como un valioso instrumento de lucha diplomática, logró extraer el reconocimiento de docenas de países, gracias a lo cual es hoy miembro fundador de la Unión Africana, la principal organización continental.

Esto se suma al hecho de que proporcionó el contexto político y administrativo para que el Movimiento de Liberación Nacional, el Polisario, proceda, y todavía está en medio de la guerra de liberación, al sentar las bases sólidas para el estado saharaui y sus instituciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios