El Gobierno Saharaui y el Coronavirus ¿se han tomado las medidas necesarias?

Bojador, 15 Marzo de 2020.-(ECSAHARAUI)

Redacción Salem Mohamed /ECS 

Mujer saharaui durante campaña de sensibilización de COVID-19/Foto de Ministro de Salúd Pública

El Gobierno saharaui no introdujo, hasta el momento, ningunas restricciones al movimiento de personas en espacios públicos y tampoco prohibió las reuniones de las personas. En los campamentos saharauis y las Zonas Liberadas del Sáhara Occidental siguen entrando personas procedentes de otros países donde el contagio por el Coronavirus aumenta drásticament, y no se hace ningún protocolo de vigilancia.

Es necesario, como en todas las partes del mundo, tomar medidas con el objetivo de frenar la propagación de la pandemia COVID-19. Los campamentos de refugiadxs saharauis se mantienen a salvo, hasta el momento, de la epidemia de Wuhan (Covid-19) y todavía no se registró ningún contagio. Esto es debido también a la falta de medios sanitarios que puedan llegar a detectar el Virus.

No estaba claro en un primer momento si las medidas anunciadas ayer por el Comité de seguimiento de coronavirus (Mecanismos Nacional) en presencia del presidente de la República, entran en vigor de forma inmediata, pero se ordenó por parte de Brahim Gali máxima alerta para detectar casos sospechosos. Las fronteras con Mauritania siguen abiertas y las personas siguen llegando de países europeos.

Todos los países de la región han tomado medidas estrictas y firmes para proteger a sus ciudadanos de la pandemia global. Por su parte Argelia cerró sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas con todos los países vecinos y europeos. Marruecos siguió el mismo protocolo, Mauritania y Túnez también han hecho lo mismo.

Se prohibió la entrada a Argelia a los viajeros desde España, Italia y Francia que no hayan pasado dos semanas en cuarentena o dispongan de un certificado sanitario actualizado.

Según los últimos datos, Argelia tiene 45 casos confirmados del nuevo coronavirus y ha registrado tres víctimas mortales.

Por otra parte, el buró permanente de la Secretaría Nacional del Frente Polisario se reunió ayer con la Comisión Nacional para el seguimiento de coronavirus, en la sede de la República, bajo la presidencia del Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Gali.

Durante esa reunión, el buró permanente escuchó una presentación muy detallada realizada por la Ministra de Salud Pública, Jira Bulahi Bad, sobre la situación general de salud a nivel de los campamentos de refugiados y las zonas liberadas de la República Saharaui. Bad asegura que hasta el momento no se registra ningún caso de COVID-19 en los territorios liberados del Sáhara Occidental.

La ministra saharaui agregó que el mecanismo competente para el seguimiento de Coronavirus está monitoreando de cerca la situación a todos los niveles, local, regional y esencial, y señaló que la RASD ha tomado todas las medidas necesarias con respecto a la comunicación con los países vecinos para evitar la entrada de casos contagiados, aún asi, hasta hoy siguen entrando personas de zonas vecinas y europeas.

En su intervención, el Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Gali, afirmó la disposición del Estado saharaui a ayudar al mecanismo de seguimiento de Covid-19 para facilitar sus tareas a fin de cumplir plenamente su misión en los campamentos de refugiadxs saharauis.

El presidente saharaui pidió a todas las partes que contribuyan y cumplir con los procedimientos aprobados por el mecanismo, para evitar la propagación del virus.

Cabe señalar que el mecanismo especializado incluye algunas direcciones centrales del Ministerio de Salud Pública, representantes de organizaciones internacionales y regionales.

Publicar un comentario

1 Comentarios