"Le Monde" titula: La fortuna secreta de Juan Carlos sacude la monarquía española

Madrid, 09 Marzo de 2020. -(ECSaharaui)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS

La investigación se abrió a raíz de la publicación de las grabaciones de la amiga entrañable del Rey emérito, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que realizó el comisario Villarejo en que hablaba sobre Fasana y Canónica como posibles testaferros del monarca. La empresaria alemana relataba cómo ellos eran los que ocultaban los bienes del monarca en el extranjero y se refería a la adquisición “de un terreno en Marruecos, al pago de unascomisiones referidas a la construcción del AVE La Meca-Medina” y a “cuentas bancarias de las que el Rey sería titular real en Suiza bien bajo nombres supuestos, bien bajo la titularidad formal de un familiar”, en referencia a su primo Álvaro de Orleans.



Las revelaciones se han multiplicado desde que "La Tribune de Genève" afirmó que el ex monarca español había recibido $ 100 millones de Arabia Saudita.

“Juan Carlos estaba escondiendo 100 millones en Ginebra. "Según se revela en la portada del diario suizo La Tribune de Genève el miércoles 4 de marzo, las revelaciones sobre la fortuna secreta del ex monarca español, han seguido generando problemas al sur de los Pirineos.

Unidas Podemos, que gobierna en coalición con los socialistas, ha pedido la apertura de un comité de investigación parlamentaria, al igual que los partidos independistas catalanes, decididos a aprovechar este escándalo que debilita a la Corona.

"Debemos eliminar todas las dudas sobre el supuesto comportamiento corrupto del ex jefe de Estado", preguntó el portavoz de PODEMOS, Pablo Echenique. Mientras que el de la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufian, denunció "la opacidad de una familia que cobra 8 millones de euros al año solo por su nombre, que, además, hace negocios con los sátrapas de Arabia Saudita ".

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por el contrario, cerró la puerta a una investigación parlamentaria, argumentando que el ex rey disfrutaba en el momento de la inviolabilidad reconocida por la Constitución al jefe de Estado. La justicia española, sin embargo, solicitó aclaraciones a Suiza sobre la supuesta cuenta de Juan Carlos, quien perdió su inmunidad total en 2014, cuando abdicó a favor de su hijo Felipe VI.

Un "regalo" para las Bahamas

En el centro de este escándalo financiero que sacude a la casa real, está la amante del viejo rey "emérito", de 82 años: Corinna Larsen, más conocida por el nombre de su ex marido, un príncipe alemán. como Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Veintiséis años más joven que él, esta empresaria alemana de origen danés recibió, en 2012, una "donación" de 65 millones de dólares por el entonces rey de España, en una cuenta domiciliada en las Bahamas, que sonó las alarmas del fiscal suizo, Yves Bertossa. Según la Sra. Larsen, este es un regalo del hombre que todavía ocupaba el trono español en ese momento. Es "una forma de donación para ella y para su hijo, a quien le tenía cariño", dijo su abogado, Robin Rathmell, al periódico suizo.

El dinero proviene de una cuenta con el banco privado Mirabaud, correspondiente a una fundación domiciliada en Panamá, llamada Lucum. El único beneficiario habría sido el ex Rey de España. Los fondos de esta opaca fundación provienen de una transferencia de 100 millones de dólares, realizada el 8 de agosto de 2008 por el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita.

Publicar un comentario

0 Comentarios