La ministra de Salud Pública se pronuncia sobre el caso sospechoso de COVID-19 en los campamentos saharauis

Chahid Alhafed, 17 Marzo de 2020. - (ECSAHARAUI)



Redacción Lehbib Abdelhay /ECS







El Ministerio de Salud de la RASD confirmó esta mañana que se encuentra estudiando el primer caso sospechoso en los campamentos de refugiados saharauis de COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Durante una conferencia de prensa celebrada hoy por el miembro de la Secretaría Nacional y Ministra de Salud Pública de la RASD, Jira Bulahi Bad, en la sede del Archivo Nacional Saharaui, en presencia de miembros del Comité de Seguimiento y Prevención del coronavirus y los medios de comunicación saharauis, oficiales e independientes.

"Llamamos a la población a la calma, en este momento se cataloga como un caso sospechoso y quiero enfatizar en que es sospechoso, por lo que, por el momento, no podemos afirmar que tenemos casos confirmados del nuevo coronavirus en la República Saharaui, ni mucho menos que hay transmisión activa, de persona a persona, en los campamentos de refugiados saharauis”, afirmó la Ministra de Salud, a la vez en que enfatizó en que se mantendrá total transparencia del avance de la investigación.


Las autoridades de Salud activaron todos los protocolos de aislamiento y atención para el paciente, quien permanece aislado en un hosiptal. A la vez, se tomaron las muestras respectivas con el fin de enviarlas a Instituto de Investigación argelinos para realizar la prueba que descarte o confirme el caso.







La Ministra saharaui confirmó que el único caso sospechoso se encuentra en situación estable y ha sido sometido a exámenes médicos de un equipo médico argelino, y ha llevado muestras de estos exámenes a un centro especializado en este asunto para dar los resultados.

Bulahi aseguró que no hay un caso confirmado del nuevo coronavirus, y que el único caso sospechoso se está en en aislamiento a la espera de los resultados.



Durante la Conferencia hoy en Rabuni


Los ciudadanos deben respetar las medidas preventivas existentes

El Ministerio de Salud recordó a la población refugiada la importancia de mantener las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente y el protocolo de tos y estornudo, así como la responsabilidad de notificar si ha estado en los últimos 14 días en países con transmisión activa del COVID-19 y presenta síntomas.

Por su parte, el Dr. Abderrahma Mairras, jefe del Comité de Seguimiento y Prevención del COVID-19, señaló en el mismo contexto que hay síntomas de enfermedades estacionales similares a las del Coronavirus, pero agregó que la única razón para conocer los síntomas del virus COVID-19 es conocer la procedencia y el entorno del sospechoso, para confirmar los síntomas verdaderos.

Por su parte la ministra de salud saharaui afirmó que el aislamiento al que está impuesto el nuevo caso sospechoso, está sujeto a los resultados de los exámenes realizados.

Publicar un comentario

0 Comentarios