Redacción Lehbib Abdelhay /ECS
El presidente de la República y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, recibió un mensaje de condolencia del señor James Baker, secretario de Estado estadounidense y ex enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, tras la partida irreparable del líder saharaui Mhamed Jadad.
"Con gran tristeza, escribo para expresar mi más sentido pésame al pueblo saharaui por la muerte de Mhamed Jadad, el hombre al que tengo mucha admiración por su dedicación a trabajar para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental", dijo Baker en su carta enviada hoy a la presidencia saharaui.
Después de una larga lucha contra la enfermedad, murió el pasado 01 de abril de 2020, el líder diplomático saharaui, Mhamed Ould Jadad Ould Musa, miembro de la Secretaría Nacional del Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Secretaría Nacional, y el Coordinador Saharaui con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.
"Trabajé con Mhamed en el marco de la MINURSO durante varios años mientras ejercía de Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Es un hombre muy inteligente, respetuoso y muy querido, como un diplomático principal del Polisario", reza la misiva de Baker.
"Mhamed Jadad desempeñó un papel destacado e importante en la toma de decisiones dentro de la máxima dirección del Frente Polisario", agrega el ex enviado de ONU.
"Aquellos que valoran la libertad y la autodeterminación extrañarán en gran medida su sabiduría, lógica y deseo por la justicia y la paz", concluyó Baker.
Jadad había ocupado importantes cargos y funciones dentro del Frente Polisario y el gobierno saharaui.
Varias figuras políticas, diplomáticos y organizaciones internacionales reaccionaron a su muerte, al tiempo que reiteraron su apoyo inquebrantable a la lucha legítima del pueblo saharaui por su independencia.
El diplomático italiano, ex representante especial de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, Francesco Bastagli, expresó, en un mensaje al Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, sus "sinceras condolencias al pueblo saharaui, al Frente Polisario", y a la familia del difunto".
"Me enteré con gran tristeza de la muerte de Mhamed Jadad, a quien conocí en 2005, cuando fui nombrado Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Sáhara Occidental , y durante mi mandato en en el Sáhara Occidental, Jadad fue uno de los hombres y funcionarios de la República Saharaui, que me tocó con su profesionalismo y su equilibrio, porque era un negociador paciente y competente para garantizar los derechos del pueblo saharaui, ya sea a nivel local o en las capitales internacionales y en los pasillos de Bruselas o Nueva York ", escribió el diplomático italiano en su mensaje.
"Cuando Mhamed Jadad habla, todos escuchan, mientras su voz impone respeto, y mi aprecio por él aumentó especialmente después del final de mi misión en el Sáhara Occidental, pero gracias a los momentos que me unieron a él, pude construir una relación personal que me permitió conocer y comprender su lucha por la dignidad y la independencia", dijo.
Por su parte el abogado del Frente Polisario ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE), Gilles Devers, destacó por su parte que Jadad era una gran figura diplomática que desempeñó "un papel principal y fundamental en la batalla legal emprendida por el Frente Polisario" ante los tribunales para detener el saqueo de los recursos saharauis”. “Conocido por su brillante análisis, su seriedad en el trabajo y su constante voluntad de discutir diversos procedimientos legales con coordinación y entusiasmo, para propuestas con el objetivo de ganar la victoria de su pueblo, todas estas cualidades han convertido a Jadad en un líder saharaui icónico", agregó el abogado francés.
El Sr. Devers expresó su "admiración por el compromiso que distinguió al difunto en defender los derechos del pueblo saharaui y los considerables esfuerzos que realizó, de manera permanente y continua, sin escatimar esfuerzos durante los ocho años de trabajo que pasé con él”, recalca Devers.
Por su parte, el Comité Nacional Argelino para la Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), dijo en un comunicado de prensa que "la lucha de Mhamed Jadad y su notable contribución en la lucha por la independencia de su país lo convierten en un icónico líder saharaui y un brillante diplomático". "El fallecido se destacó por su modestia, su disponibilidad constante y su calma", agregó el CNASPS.
Por su parte, la Asociación Alemana Libertad para el Sáhara Occidental declaró que “con la muerte de Mhamed Jadad, el Sáhara Occidental perdió uno de los hombres que reflejaban la lucha pacífica del pueblo saharaui por la libertad y la independencia.
Presidente de Argelia, ex presidente de Mauritania y España, expresaron su profundo pesar por el fallecimiento del líder Mhamed Jadad.
El gobierno saharaui que anunció la triste noticia, afirmó que "el pueblo saharaui, sin duda, pierde a uno de sus hombres más leales y honorables", declarando un duelo nacional de una semana.
Mhamed Jadad fue "uno de los luchadores y líderes del Frente Polisario, que abrazó la lucha saharaui" desde su juventud con sinceridad, sacrificio y generosidad, dijo el gobierno saharaui.
0 Comentarios