Argelia está lanzando un megaproyecto de energía solar con una capacidad total de 4.000 MW

Madrid, 21 Mayo de 2020. -(ECSAHARAUI)







Redacción Lehbib Abdelhay/ECS





Argel ha anunciado la construcción de un "megaproyecto" de plantas de energía solar con una capacidad total de 4.000 MW. El costo del proyecto se estima entre $ 3.2 mil millones y $ 3.6 mil millones. Generará 50,000 empleos durante la construcción y 2,000 después de su lanzamiento.

El mercado europeo está a la vista

Como parte de su política de diversificar sus recursos energéticos y desarrollar un nuevo modelo de consumo ejemplar, Argelia lanzará la construcción de un "megaproyecto" de plantas de energía fotovoltaica con una capacidad total de 4.000 MW repartidos en diez wilayas (regiones) del país, anuncia el Primer Ministro, Abdelaziz Djerad, en su página web oficial.







En el contexto de la caída de los precios del petróleo y la disminución del volumen de reservas probadas, el gobierno afirma que, además de "satisfacer la demanda energética nacional y preservar los recursos fósiles, la finalización de este proyecto le permitiría posicionarse en el mercado internacional, a través de la exportación de electricidad a un precio competitivo, así como la exportación de know-how".

Una gran inversión

Los expertos del Departamento de Energía que implementaron el proyecto estimaron que su costo oscila entre $ 3.2 mil millones y $ 3.6 mil millones (alrededor de 2.9 a 3.3 mil millones de euros). El tiempo de finalización debe extenderse entre 2020 y 2024.

Llamado "Tafouk1", el megaproyecto se construirá en un área de 64,000 hectáreas repartidas en diez wilayas en el país.

En términos de creación de empleo, el "megaproyecto" contratará a 50,000 personas durante la fase de construcción y creará 2,000 empleos operativos calificados después de que las plantas entren en servicio, según un estudio presentado por el Ministerio de Energía.

Transición energética, ¿dónde está Argelia?

El Foro Económico Mundial (FEM), en su informe de 2020 dedicado al índice de transición energética, clasificó a Marruecos en el puesto 51 del mundo entre 115 estados, convirtiéndolo en el campeón de los países árabes y africanos.

Con respecto a los otros países del Magreb, Argelia ocupó el puesto 83 en el mundo, seguido de Túnez, que ocupa el puesto 89.

En África, después de Marruecos, Namibia (64º) ocupa el segundo lugar, seguido de Ghana (66º), Kenia (79º) y Argelia.

Publicar un comentario

0 Comentarios