Argelia permitirá importar vehículos desde el extranjero

🔴 El comité de finanzas del parlamento de Argelia observa una inconsistencia en el enfoque del gobierno, que a veces desea reducir las importaciones.




Argel, 30 Mayo de 2020. - (ECSAHARAUI)

Por ECSAHARAUI




Los concesionarios de automóviles en Argelia podrán nuevamente importar vehículos nuevos; la ley de finanzas complementarias de 2020, en borrador todavía, y actualmente en debate en en Parlamento, para su aprobación, pone de nuevo sobre la mesa la posibilidad de poder importar vehículos y kits desde el extranjero.




Houari Tigharsi, miembro de la comisión parlamentaria de finanzas y presupuestos, expresa, en declaraciones al digital Liberté Algérie, "serias reservas en cuanto a la efectividad de la propuesta" de reanudación de las importaciones.

"En un momento en que se habla mucho de reducir las importaciones, el Ejecutivo de Abdelaziz Djerad, primer ministro, está volviendo a poner esta propuesta sobre la mesa", dijo Tigharsi.

Houari Tigharsi indica que una comisión encargada del asunto está solicitando "información adicional sobre esta decisión", especificando, además, que insertó en su informe preliminar una "enmienda relacionada con los impuestos sobre la compra de automóviles nuevos instituidos en el PLFC 2020, esperando que el plenario tome esto en cuenta”.




También agregó que el comité había planeado "celebrar otras reuniones con otros ministros, pero que estaba sorprendido de saber que el Presidente del parlamento había fijado la fecha para la sesión plenaria ( programado para el pasado martes), para discutir el PLFC. La sesión ha sido cancelada.

Al permitir que los concesionarios reanuden la importación de vehículos nuevos sin recurrir a un sistema de cuotas, el gobierno de Argelia ciertamente levantará las restricciones que estaban mal vistas por socios extranjeros, pero creará una partida costosa de gastos para financiar en moneda extranjera este proyecto.

Efectos colaterales

En 2014, el gobierno de Argelia importó casi $ 6 mil millones en vehículos. Sin embargo, una tendencia a la baja en las importaciones había comenzado en 2016, el primer año de aplicación de las licencias de importación. Estas llamadas medidas de conservación "técnicas", destinadas a reducir la factura de las importaciones de automóviles, un objetivo no alcanzado, sin embargo, lo que llevó al gobierno del día a dejar de importar vehículos directamente.




El giro del tornillo en la importación, un mal necesario, presionó al mercado. La demanda ha crecido de manera constante, mientras que la oferta se ha reducido considerablemente, incluso después del establecimiento de plantas de ensamblaje de automóviles en el país.

La importación de automóviles, restaurada bajo la ley financiera adicional 2020 en debate en la AFN, sin duda pesará mucho en las reservas de divisas, un fondo cuyo nivel está disminuyendo, mientras que el número de participantes: los concesionarios de automóviles serán parte de esto.

Las reservas de divisas, uno de los indicadores por los cuales se mide la solvencia de un país no exportador, como Argelia, será de alrededor de $ 44 mil millones a fines de diciembre de 2020.

No es suficiente para soportar una economía en recesión por la crisis de la Covid-19 y un dinar en mal estado. Cuanto más disminuyen, más se deprecia la moneda nacional, el país no tiene otras palancas sobre las cuales es posible actuar para hacer que su economía vuelva a funcionar y dar constancia al crecimiento.

De hecho, Argelia debe su salvación solo a una recuperación en el precio del oro negro. ¿Una hipotética esperanza? Si la OPEP+ y sus aliados hacen más esfuerzos para reducir la producción, para una recuperación en el precio del oro negro, esto puede ir en contra de la indisciplina de ciertos productores.

La recuperación de los mercados parecía muy lejana. ¡No el derretimiento de las reservas de divisas! Souhil Meddah, otro experto argelino en finanzas expresa, por su parte, una opinión matizada sobre el tema, explicando que, obviamente, las reservas de divisas son "importantes para el país, y que es necesario aumentar la participación de estos recursos y aprovecharlos de manera racional". ".

Sin embargo, señala, "esto no puede continuar indefinidamente", porque continúa, "debemos inyectar dinero en la economía, crear empleos y obtener nuevos ingresos fiscales", recalcó.




“El gobierno pagará sumas en moneda para poder importar automóviles u otros productos, pero recuperará impuestos y aranceles aduaneros a la llegada. Esto le permitirá aumentar los impuestos ordinarios", dijo. Para el experto, "deje que el mercado haga su trabajo y aquellos que no disfrutan de ventajas competitivas desaparecerán", añade.

Souhil Meddah observa así que "los concesionarios en Argelia podrán importar vehículos y montar, en paralelo, si lo desean, unidades de ensamblaje, ya que el Ejecutivo ha decidido autorizar de nuevo la importación de kits CKD y SKD, pero sin el régimen preferencial que el Estado les otorgó, y para establecer incentivos para el desarrollo de la subcontratación ", creyendo que" una competencia sana es favorable al mercado ".

Publicar un comentario

0 Comentarios