El Gobierno de coalición se ha olvidado por completo del pueblo saharaui en plena crisis de Covid-19

Madrid, 26 Mayo de 2020. - (ECSAHARAUI)




Redacción Lehbib Abdelhay /ECS




El gobierno de PSOE-Unidas Podemos que “conforma el nuevo Gobierno "progresista de coalición” en España se ha olvidado totalmente del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos y del que España es la potencia administradora de derecho, tal y como establece la ONU y contempla la Audiencia Nacional.




A esta coalición" progresista" que ignora las responsabilidades de España con su excolonia, ya no defiende la causa saharaui.

En plena crisis de la Covid-19, España ha otorgado a Marruecos ayudas financieras para combatir la crisis sanitaria, mientras se olvidó del pueblo saharaui y la situación en la que se encuentre.

Unidas Podemos que durante las campañas electorales abogó por el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Cabe destacar que el pacto acordado entre las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se titula “Una España europea abierta al mundo” y en dos páginas se apunta lo que debe ser el eje de su política internacional, sin que haya alusión alguna sobre el Sáhara Occidental, el territorio que España no descolonizó y entregó a Marruecos hace ya 44 años.

Con este gobierno, débil e irracional, el PSOE y Unidas Podemos quieren así, y a base de pisotear los derechos de los demás, situar a España “como referente de la protección de los derechos sociales en Europa”, fortalecer la influencia de España en organismos e instancias internacionales para “contribuir a la creación de un mundo más justo, próspero y sostenible”, fomentar las relaciones con Iberoamérica y África y apoyar “de manera decidida la defensa de los derechos humanos”.


El cambio de postura de la formación morada ya lo apuntó su secretario general, Pablo Iglesias, en su intervención después de lo que se conoció más tarde por el asunto de Suelma Beiruk. 

Iglesias no habló de la libre determinación del pueblo saharaui, lo que sí hizo en su comparecencia en la Sexta, y se refirió a este conflicto, desatado después de la reunión de una ministra saharaui con un secretario de estado de España, afirmando que sólo el PSOE quien pueda velar y hablar de cualquier tema relacionada con el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Curioso que el único partido que ha hablado en los últimos meses, con claridad, a favor de la causa saharaui fue VOX a través de su diputado por Tenerife.

    ResponderEliminar