El FMI sitúa a España en cabeza del hundimiento mundial

Madrid, 24 Junio de 2020. - (ECSAHARAUI)




Redacción Lehbib Abdelhay /ECS




La crisis de la Covid-19 va a hacer que España pierda este año prácticamente todo lo que había ganado en los seis años de expansión desde que salió de la crisis económica de la eurozona en 2014, según adelanta El Mundo citando informe del FMI publicado este miércoles.




Así, España se convierte, de las 18 grandes economías incluidas en el estudio, en la que más cae, empatada con Italia: un espectacular 12,8% que, además, se concentra en la primera mitad del año. Como referencia, entre 2014 y 2019, tras la eurocrisis, el PIB de España había crecido un 15% aproximadamente.

El hundimiento de la actividad que equivaldría a eliminar de un plumazo la industria más importante de España, el turismo, y que afecta también a las cuentas públicas. Así, el déficit del Estado se situará, según el Fondo, en el 13,9% del PIB, sólo por detrás de Japón (14,7%), Sudáfrica (14,8%) y Estados Unidos (23,8%).




El FMI ya arranca su informe declarando taxativamente que ésta es "una crisis como ninguna otra, con una recuperación incierta".




Eso se aplica a todo el mundo. Pero más a España. El hundimiento del PIB tiene pocos parangones históricos en países desarrollados en tiempos de paz.

El FMI ya recordó al Gobierno de España a principios de este mes que, más allá de las necesidades inmediatas de esta crisis, se necesitará una revisión cuidadosa de cómo integrar efectivamente los diferentes niveles existentes de apoyo a los ingresos e integrarlos en un plan presupuestario a medio plazo.

Publicar un comentario

0 Comentarios