Francia asegura haber matado al líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico en una operación en el norte de Malí


🔴 Mali, jefe de Al Qaeda muere.




Bamako, 05 Junio de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS




Francia dice haber matado al líder de al-Qaeda en el norte de África, Abdelmalek Droukdel, en una operación en Malí. El líder terrorista fue abatido en la localidad de Tesalita, a uno 70 kilómetros de la frontera con Argelia.




La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, dijo que Droukdel junto con miembros de su círculo íntimo habían sido asesinados en el norte del país el miércoles.

Las fuerzas francesas también habían capturado a un alto comandante del grupo del Estado Islámico en Malí en una operación en mayo (Mohamed el Marabat), dijo la ministra.

Las "operaciones atrevidas" habían dado "golpes severos a los grupos terroristas", recalcó la ministra.

"Nuestras fuerzas, en cooperación con sus socios en el Sahel, continuarán cazándolos sin descanso", dijo.
¿Cuál es el contexto?

Como jefe de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Droukdel estaba a cargo de todos los afiliados en el norte de África y también comandaba al afiliado del Sahel de al-Qaeda, Jamaat Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM).




El comandante del grupo del Estado Islámico capturado, Mohamed Mrabat, era un yihadista veterano y tenía un papel importante en el grupo del Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS), dijo la Sra. Parly. Fue capturado el 19 de mayo, agregó.

El 7 de mayo, el ISIS reveló que sus militantes habían participado en enfrentamientos feroces con Al-Qaeda en Malí y Burkina Faso. ISIS acusó a JNIM de atacar sus posiciones, bloquear los suministros de combustible y detener a sus combatientes.

ISGS ha establecido rápidamente un punto de apoyo en los países del Sahel después de anunciar su presencia en marzo del año pasado.
¿Quién fue Abdelmalik Droukdel?

A sus cuarenta y tantos años, Droukdel luchó contra las tropas soviéticas en Afganistán, y se pensó que consideraba al ex líder de al-Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, como su inspiración.




Bajo su liderazgo, AQMI llevó a cabo numerosos ataques mortales, incluido un asalto en 2016 a un hotel en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, que dejó 30 muertos y 150 heridos.

En 2012, un tribunal de Argelia lo condenó a muerte tras ser declarado culpable en ausencia de asesinato, pertenencia a una organización terrorista y ataques con explosivos.

Los cargos relacionados con tres ataques con bomba en la capital, Argel, en abril de 2007, que mataron a 22 personas y dejaron a más de 200.



Un veterano yihadista


Este veterano yihadista argelino fue uno de los comandantes más notorios en la región del norte de África y el Sahara, librando campañas violentas primero en Argelia y luego contra las fuerzas francesas y de otro tipo en Malí.

Según el Consejo de Seguridad de la ONU, que lo sancionó en 2007, Droukdel era un experto en explosivos que construyó dispositivos que mataron a cientos de civiles en lugares públicos. Como líder de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), fue instrumental en el secuestro de ciudadanos locales y occidentales en ataques tan distantes como Túnez, Níger y Malí.

También ayudó al grupo a expandir su área de actividades profundamente en Mali donde, según el gobierno francés, se encontró con su fin.

Los grupos yihadistas suelen anunciar rápidamente un sucesor de líderes asesinados o capturados, pero en el norte de África hay signos de una creciente tensión entre Al-Qaeda y su rival más reciente, el Estado Islámico y sus afiliados



¿Qué está haciendo Francia en el Sahel?

Miles de tropas francesas han sido desplegadas en Mali desde 2013.

Francia, la antigua potencia colonial, se involucró después de que militantes islamistas invadieron partes del norte. Con la ayuda de Francia, el ejército de Malí ha recuperado el territorio, pero la inseguridad continúa y la violencia se ha extendido a los países vecinos.

Más de 5.000 tropas francesas han estado sirviendo como parte de la Operación Barkhane en apoyo de las fuerzas de Mali, Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad.

Sin embargo, enfrentan una creciente insurgencia por parte de grupos yihadistas, que han intensificado significativamente sus ataques en los países del Sahel desde el año pasado.

Publicar un comentario

0 Comentarios