La Asamblea General de la ONU elige a cuatro aliados del Frente Polisario para el Consejo de Seguridad, dos de los cuales reconocen a la RASD

Obtener un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU es crucial para países que buscan protagonismo en temas críticos de la agenda internacional, como la paz y la seguridad global.




Nueva York, 19 Junio de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS




La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a India, Irlanda, México, Noruega y Kenia como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2021-2022.




La elección anual de cinco nuevos miembros del consejo tiene esta vez a Canadá, Irlanda y Noruega que disputan dos puestos para Occidente. Mientras que Kenia y Yibuti compiten por la representación de África. India no tiene rival en la disputa por un lugar por la región Asia-Pacífico, al igual que México por Latinoamérica y el Caribe.

Los nuevos miembros no permanentes se sentarán en el Consejo de Seguridad de la ONU desde el próximo 1 de enero de 2021 y reemplazarán a Sudáfrica, República Dominicana, Alemania, Bélgica e Indonesia, según un comunicado de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los nuevos cuatro países son aliados del Frente Polisario y apoyan a la causa saharaui. Además, los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad están a favor de una ampliación del mandato de la MINURSO para incluir en sus competencias la vigilancia de los derechos humanos en el territorio.

México y Kenia, dos países de peso en América Latina y África y reconocen a la RASD desde muchos años. Rabat defendía que el asiento asignado para África lo hubiera ocupado Yibuti. Pero el voto de los miembros de la Asamblea General de la ONU terminó en una victoria abrumadora para Nairobi con 129 votos en contra de solo 62 para su rival. Cabe recordar que Djibouti inauguró recientemente un consulado general en la ciudad ocupada de El Aaiún.




En cambio Irlanda y Noruega, dos países que no reconocen a la "RASD", pero se inclinan más a favor de la independencia del Sáhara Occidental.

En la lista de miembros no permanentes, Marruecos aún puede contar al menos hasta el 31 de diciembre de 2021 con el apoyo de San Vicente y las Granadinas, Níger, Túnez y, en menor medida, con Vietnam.

Publicar un comentario

0 Comentarios