A que se debe este "cambio" de Josep Borrell respecto a la cuestión del Sáhara Occidental?


  • Estás declaraciones se enmarcan dentro del marco de las respuestas formales del Parlamento Europeo y cuando son escritas tienen que ajustarse a la legalidad vigente, de lo contrario pueden acarrearle muchos problemas legales y mediáticos.


  • Por otra parte es posible que se aproxime algún acontecimiento estilo una nueva sentencia, la renovación de algún convenio o tratado con Marruecos pendiente y con estás declaraciones se pretende justificar y hasta tapar ese acontecimiento.

Madrid, 09 Julio de 2020. -(ECSAHARAUI)





Por Lehbib Abdelhay/ECS




Josep Borrell, actual Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, ha declarado recientemente, en una carta de respuesta al eurodiputado español Miguel Urban, que la posición de la Unión Europea sobre el conflicto en el Sáhara Occidental se rige por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y que considera que el Sáhara Occidental es un territorio autónomo pendiente de descolonización cuyo estatuto final será determinado por los resultados del Proceso de Paz liderado por la ONU, que la Unión Europea apoya plenamente.





Las declaraciones de Borrell se produjeron el viernes 03 de julio de 2020, en respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado español Miguel Urban, del grupo político de la izquierda Europea, sobre el origen de los productos importados por la Unión Europea del Sáhara Occidental.





En este sentido, cabe señalar que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Políticos y de Seguridad, Josep Borrell, confirmó recientemente en su respuesta a la carta enviada por los eurodiputados, Serra Rigo y Emma Pineda Marne, sobre el conflicto del Sáhara Occidental, que "la Unión Europea apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución política justa y duradera al problema saharaui que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

¿Pero a qué se debe este cambio repentino en la postura del ex jefe de la diplomacia española, quien afirmó (Documento aquí) que España no figura como potencia administradora en la lista de territorios no autónomos en la lista de las Naciones Unidas, ni en los informes anuales del Secretario General de la ONU sobre el Sáhara Occidental ni en ninguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que conoce y hace seguimiento a dicha cuestión."

Las declaraciones de 
Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea hicieron reaccionar el propio SN del Frente Polisario que ha expresado inmediatamente, en un comunicado, su "satisfacción" con las palabras de Borrell, que afirman que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos.

Estás declaraciones no tienen ninguna importancia y se enmarcan exclusivamente dentro del marco de las respuestas formales del Parlamento Europeo y cuando son escritas tienen que ajustarse a la legalidad vigente, de lo contrario pueden acarrearle muchos problemas legales y mediáticos.

Por otra parte es posible que se aproxime algún acontecimiento estilo una nueva sentencia, la renovación de algún convenio o tratado con Marruecos pendiente y con estás declaraciones se pretende justificar y hasta tapar ese acontecimiento.


La presidencia de Alemania del Consejo de la Unión Europea (UE)

Alemania asumió el pasado 1 de julio la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), para un semestre de liderazgo que distará de ser como la primera economía de Europa tenía en mente antes de que la pandemia del coronavirus trastocara las agendas del mundo. Pero para la canciller alemana, Angela Merkel, “esta crisis está haciendo que la familia europea se acerque más; y eso dará forma a la presidencia alemana”, según dijo a finales de junio en Berlín en una videoconferencia en la Fundación Konrad Adenauer (KAS), vinculada a su partido, la democristiana CDU.






Si bien, Alemania acaba de asumir el cargo del jefe del bloque europeo durante los próximos seis meses, hasta finales de 2020, Rabat actualmente no tiene relaciones avanzadas con el gigante europeo; Incluso las relaciones actuales son muy frías. La pregunta es ¿cómo afectará la presidencia de Alemania a los intereses de Marruecos en la Unión Europa?. En realidad, Marruecos no es una prioridad en la agenda alemana debido a las relaciones bilaterales que no se han desarrollado cualitativamente. Por ejemplo. Angela Merkel ha dirigido el gobierno alemán desde 2005, y en 15 años, nunca ha visitado Marruecos en una visita oficial.

Habitualmente, Madrid y París apoyan a Marruecos dentro de las instituciones de la UE, este apoyo ahora va ser cuestionado por Berlín. En primer lugar, Alemania quiere llegar a un consenso sobre un pacto de migración dentro de la UE para acordar criterios para el asilo político y humanitario. Esto es motivo de preocupación para la UE, que teme que la crisis generada por el Coronavirus pueda empujar a cientos de miles de jóvenes africanos a eligir a la inmigración clandestina, principalemente en la parte occiental del mediterráneo.

En segundo lugar, Alemania quiere encontrar una solución al conflicto libio, pero no contará con Marruecos. Merkel ya ha excluido a Rabat de la cumbre de Berlín en enero pasado, lo que ha llevado a Marruecos a protestar fuertemente.

"La tarea durante la presidencia de Alemania de la UE será consolidar Europa internamente para que también pueda actuar como ancla de estabilidad externa", aseguró Merkel en su discurso. Es por estas razones, Borrell se vió acorralado por la máquina alemana. Habitualmente, España y Francia nunca trabajaron como catalizador para la solución del conflicto en el Sáhara Occidental, sino totalmente lo contrario; los dos países siempre ejercían poder para machacar a los saharauis, una postura que no será compartida por la líder alemana,
que busca dejar, “con gran interés estratégico”, huellas en su presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Más allá del norte de África, Merkel defendió que la UE tiene un “gran interés estratégico” en cooperar con países como China, pese a la lista de resquemores que despierta en los socios europeos el Gobierno de Pekín. Por ello, la relación de los Veintisiete (28) con China será una prioridad para la presidencia alemana del club comunitario el semestre que viene. 
“Los europeos tendremos que admitir la decisión con la que China reclamará una posición de liderazgo en las estructuras existentes de la arquitectura internacional”, argumentó la líder germana.

Publicar un comentario

0 Comentarios