Argelia: "Marruecos bloquea todos los intentos para una solución pacífica al conflicto en el Sáhara Occidental"

Ginebra, 09 Julio de 2020. -(ECSAHARAUI)






Por Ali Brahim Mohamed/ECS





Marruecos está utilizando de manera engañosa el tema del registro de los refugiados saharauis (censo) para esquivar el debate sobre la posibilidad de una solución del conflicto en el Sáhara Occidental, ha denunciado la delegación argelina ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.







"En el caso de los refugiados saharauis, mi delegación lamenta que la cuestión del censo de los refugiados saharauis se planera siempre para desviar la atención del Comité Permanente del ACNUR y la comunidad internacional de la posibilidad de una solución al conflicto en el Sáhara Occidental, que es la causa principal de este desplazamiento forzado", dijo el encargado de Negocios de la delegación argelina, Mehdi Litim, durante una reunión del Comité Permanente del ACNUR en Ginebra.

En respuesta a la delegación marroquí, Mehdi Litim recordó a Rabat que las Naciones Unidas habían definido desde 1991 un plan de arreglo con un conjunto integral de medidas que deben tomarse en cuenta para poner fin a este conflicto, incluida la cuestión del censo, que constituye una operación técnica simple que forma parte de este plan y que no se puede prever fuera de este marco legal de las Naciones Unidas, dijo el delegado argelino.




  • "Marruecos ha obstruido todos los intentos de las Naciones Unidas de celebrar un referéndum libre, justo y transparente para la autodeterminación en el Sáhara Occidental"

"Al admitir representantes de la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea y del Programa Mundial de Alimentos, todas las etapas de la entrega de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis están sujetas a un sistema de control extremadamente riguroso, sujeto a informes. auditorías regulares", agregó Litim al responder a la delegación marroquí sobre el desvío de las ayudas humanitarias.







Estas acusaciones, añade, "no pueden justificarse dado que Argelia ya soporta la mayor parte de la carga de acoger a estos refugiados", subrayando que nunca dejó de protegerlos, y esto, de acuerdo con su compromiso bajo la Convención de 1951.







En el terreno, las visitas periódicas del ACNUR a los campamentos de refugiados, cerca de Tinduf, permiten a los donantes ser testigos de la operación, dijo Litim.

Con respecto a las referencias al separatismo, la delegación argelina explicó que este concepto "solo es válido en el marco de las fronteras internacionalmente reconocidas de un estado miembro".

"Mi delegación desea enfatizar que la necesidad básica de los refugiados saharauis no radica en una operación de registro que les daría falsas esperanzas del final de su exilio forzado, sino, más bien, en el cumplimiento de sus aspiraciones legítimas para elegir libremente su destino ", concluyó el Sr. Litim.

Publicar un comentario

0 Comentarios