Borrell afirma ahora que la UE está comprometida con la ONU para encontrar una solución que garantice al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación

Bruselas, 20 Julio de 2020. -(ECAHARAUI)




Por Lehbib Abdelhay/ECS




El Alto Representante de la Unión Europea anunció por tercera vez en menos de dos semanas que la UE no reconoce ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, considerando el territorio de la antigua colonia española como un territorio no autónomo pendiente de descolonización.




El Alto Representante para Asuntos Exteriores en la Unión Europea, Josep Borrell, en una reciente respuesta por escrito a una pregunta dirigida por el eurodiputado danés, Nikolaj Villumsen, reiteró que la posición oficial de la Unión Europea sobre el conflicto en el Sáhara Occidental se rige por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y que considera que el Sáhara Occidental es un territorio autónomo pendiente de descolonización cuyo estatuto final será determinado por los resultados del Proceso de Paz liderado por la ONU, que la Unión Europea apoya plenamento.




Nikolaj Villumsen es un político danés que fue elegido miembro del Parlamento Europeo en 2019. En el PE, pertenece al grupo Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica. Fue elegido para formar parte de un liderazgo temporal de la izquierda el 27 de junio de 2019.

Borrell destacó que la Unión Europea está comprometida con su posición de apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución que garantice al pueblo saharaui el derecho a la libre determinación.

Cabe señalar que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Políticos y de Seguridad, Josep Borrell, confirmó recientemente en su respuesta a la carta enviada porels eurodiputado, Miguel Urban Crespo, sobre el conflicto del Sáhara Occidental, que "la Unión Europea apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución política justa y duradera al problema saharaui que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.




Con respecto al etiquetado de los productos importados del territorio, Borrell afirmó que todos los alimentos importados para su comercialización en la Unión Europea deben cumplir con la legislación pertinente, incluida la información precisa sobre el origen de estos materiales y de dónde provienen.

Borrell señaló que las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE tienen la responsabilidad primordial de garantizar el respeto del beneficio colectivo en su conjunto en relación con la comercialización de alimentos y de demostrar su información a los consumidores.

Publicar un comentario

0 Comentarios