CONASADH pide a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos que actúe con urgencia para la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes

Addis Abeba, 13 Julio de 2020.- (ECSAHARAUI)





Por Ali Brahim Mohamed/ECS




La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) participó en los trabajos de la 66ª sesión ordinaria de la Comisión Africana para los Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) a través de videoconferencia, junto con otros países miembros de la Unión Africana, agencias e instituciones nacionales relacionadas con la situación los derechos humanos en el continente.





La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) es un órgano cuasijurisdiccional encargado de promover los derechos humanos y colectivos o de los pueblos en África, así como de la interpretación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y del estudio de quejas individuales relativas a violaciones de la Carta. se creó con la entrada en vigor, el 21 de octubre de 1986, de la Carta Africana, adoptada por la Organización para la Unidad Africana el 27 de junio de 1981.





Durante el tercer capítulo del orden del día de la 66ª sesión ordinaria sobre la situación de los derechos humanos en África, el presidente de la Comisión Saharaui para los Derechos Humanos, Sr. Abba Lheisen, informó a los participantes en la conferencia sobre los esfuerzos realizados por el gobierno saharaui desde el comienzo la pandemia de la Covid-19 en el mundo al adoptar una serie de medidas preventivas estrictas, ordenanado el confinamiento toal en la República y renstrigiendo las fronteras para contener el virus.

Lheisen agredeció a Argelia la construción de un hospital de campaña en los campamentos de refugiados saharauis para paliar la situación humanitaria.

El presidente de CONASADH expresó, ante los asistentes, la preocupación de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos por el peligro que representa la propagación del Covid-19 y el aumento en el número de casos registrados en los territorios ocupados de la República Saharaui.

En referencia a la propagación de la pandemia en los centros penitenciarios dentro de Marruecos, Lheisen señaló que es una de las principales preocupaciones para su Comisión, especialmente con respecto a la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.





La ONG saharaui advierte de una catástrofe humanitaria en el caso de que las autoridades marroquíes ignoren el llamado hecho por varias organizaciones, sociedades y familias de prisioneros, especialmente el llamamiento hecho por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que los presos deben ser liberados por razones humanitarias.




La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos responsabiliza al estado marroquí de la vida y seguridad de todos los presos políticos saharauis en sus cárceles, y hace un llamamiento a todos los organismos internacionales para que intervengan urgentemente para poner fin a este comportamiento vergonzoso, y poner en libertad a todos los activistas saharauis.

Al final de su intervención, el presidente de la COANSADH hizo hincapié en la necesidad de implementar la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (Resolución EX.CL/Dec.775 (XXIII) y EX.CL / 1164 (XXV), que exige la autorización de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos para realizar visitas técnicas a los territorios ocupados del Sáhara Occidental para investigar sobre la peligrosa e inquietante situación de los derechos humanos en el territorio.

Publicar un comentario

0 Comentarios