Borrell rechaza las declaraciones de Rabat y reafirma por cuarta vez que la UE considera al Sáhara Occidental un territorio separado y diferente al de Marruecos.

Bruselas, 08 Agosto de 2020. - (ECSAHARAUI)




Por Lehbib Abdelhay /ECS




La Unión Europea anunció por cuarta vez en menos de un mes que no reconoce ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, considerando el territorio de la antigua colonia española como un territorio no autónomo pendiente de descolonización.




El Alto Representante para Asuntos Exteriores en la Unión Europea, Josep Borrell, en una reciente respuesta, por escrito, a una pregunta dirigida por la eurodiputada polaca, Janina Maria Ochojska-Okońska, reiteró que la posición oficial de la Unión Europea sobre este conflicto se rige por las resoluciones pendientes del Consejo de Seguridad de la ONU, y que considera que el Sáhara Occidental es un territorio autónomo pendiente de descolonización cuyo estatuto final será determinado por los resultados del Proceso de Paz liderado por la ONU, que la Unión Europea apoya plenamento.

Borrell indicó además en su respuesta a la pregunta planteada por la eurodiputada, Janina Maria Ochojska-Okońska, que “la posición oficial de la Unión Europea con respecto al Sáhara Occidental (ocupado por Marruecos desde 1975) es totalmente compatible con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, señalando en este sentido que “la Unión Europea considera al Sáhara Occidental como una territorio no autónomo cuyo estatus final será determinado por los resultados de el Proceso de Paz, en curso, al cual la Unión Europea apoya plenamente.




Además de esta respuesta, la posición de principio de la Unión Europea con respecto al conflicto del Sahara se expresó recientemente en varias ocasiones (3, 7 y 13 de julio de 2020), como parte de respuestas por escrito a las preguntas formuladas por varios eurodiputados.

Como recordatorio, Janina Maria Ochojska-Okońska, del Partido Popular Europeo, la primera fuerza política en el Parlamento Europeo, en su pregunta del 6 de mayo criticó la política de la Comisión Europea hacia el conflicto en el Sáhara Occidental, e indicó, en su pregunta, que “una gran parte del Sáhara Occidental fue ocupada y explotada ilegalmente por Marruecos en flagrante violación del derecho internacional.

Ochojska-Okońska también señaló que las Naciones Unidas, a través de múltiples resoluciones, han reiterado la necesidad de organizar aquel referéndum prometido para la autodeterminación del pueblo saharaui.

La eurodiputada polaca ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, en la que se destacó la inaplicabilidad de los acuerdos celebrados entre la Unión Europea y Marruecos al territorio del Sáhara Occidental, por su condición de “diferente y separado” del Reino de Marruecos.




El Parlamento Europeo criticó la política actual de la Comisión Europea, denunciando, una vez más, la decisión de esta última de implementar los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos en el territorio saharaui, a pesar de la claridad de la decisión del Tribunal de la justicia europea, que no adolece de confusión alguna al respecto.

Finalmente, el Parlamento Europeo cuestionó las medidas adoptadas por la Comisión Europea (CE) en el marco de Combatir la pandemia de Covid-19 en la parte ocupada del Sahara Occidental, al mismo tiempo pide ejercer los medios necesarios para que la ayuda de la Unión Europea llegue al pueblo saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios