Mauritania: el ex presidente Aziz detenido e interrogado por la policía

Según su abogado, el ex presidente de Mauritania está siendo detenido.
Nuakchott, 17 Agosto de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS




Mohamed Ould Abdel Aziz, expresidente de Mauritania, ha sido detenido durante la tarde de este lunes (17.08.2020) en su casa de Nuakchott en relación a un caso de presunta corrupción, según ha informado en rueda de prensa su abogado. El equipo de defensa jurídica de Aziz confirmó la detención a través de una rueda de prensa.

La policía de Mauritania interrogó este lunes al ex presidente Mohamed Ould Abdel Aziz por un presunto caso de corrupción y apropiación indebida de bienes públicos. La policía acudió a la casa del expresidente Ould Abdel Aziz para convocarlo a responder a los investigadores, pero él no quiso acompañarla y se negó, a pesar de prometer anteriormnt acudir, horas después, la policía acudió a su casa y se lo llevó a la sede de la Seguridad donde permanece dentro hasta ahora.

Información difundida a través de las redes sociales y medios locales, muestran el momento de la detención, cuando el expresidente se encontraba todavía en su casa a primera hora de la tarde.

El ex mandatario mauritano es objeto de "fuertes sospechas de mal gobierno y apropiación indebida de bienes públicos". No se pudo saber a primera hora de la tarde si continuaba la audiencia de Mohamed Ould Abdel Aziz, que según fuente informada desde Nuakchott comenzó en la tarde en la sede de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN). El presidente Aziz tomó el poder en este pobre país de África occidental de 4,5 millones de habitantes en un golpe militar en 2008, luego ganó las elecciones presidenciales en 2009, seguidas de otra en 2014 .

El actual presidente, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, quien lo sucedió en agosto de 2019, fue su jefe de gabinete y ministro de Defensa. Desde entonces, Mohamed Ould Abdel Aziz ha sido marginado por el nuevo poder. Una comisión parlamentaria, encargada de investigar presunta corrupción de ex presidente, transmitió a principios de agosto su informe a la justicia mauritana, que tras una averiguación previa posiblemente abra una investigación.







El nuevo jefe de Estado procedió de inmediato a una reorganización del gabinete y destituyó a cuatro ministros, incluido el jefe de gobierno Ismaïl Ould Bedda Ould Cheikh Sidiya, a fin de "darles el tiempo que necesitan para demostrar su inocencia", según el secretario general de la presidencia, Adama Bocar Soko.

Entre los expedientes investigados por la comisión parlamentaria se encuentran la gestión de los ingresos del petróleo, la venta de propiedades estatales en Nouakchott, la liquidación de una empresa pública que aseguraba el suministro de alimentos o las actividades de una empresa china de la pesca, Pully Hong Dong, según fuentes parlamentarias.

El ex presidente Aziz ignoró una convocatoria de la comisión parlamentaria a principios de julio. Posteriormente, los diputados votaron a finales de julio una ley por la que se creaba un Tribunal Superior de Justicia competente para juzgar al Jefe de Estado y a los ministros en caso de "alta traición".

Publicar un comentario

0 Comentarios