Sahara Occidental: El Frente Polisario, entre la diplomacia y la vuelta a las armas

Madrid, 07 Septiembre de 2020. - (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS



Brahim Gali es el actual secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), después de que fue el único candidato a suceder al fallecido Mohamed Abdelaziz, su antecesor en el cargo durante 40 años y que murió a finales del pasado de mayo de 2016 tras una larga vida de lucha por la libertad de su pueblo.




Gali, es un histórico líder saharaui fundador del Frente Polisario, obtuvo en el último Congreso celebrado a mediados de dicuembre de 2019 la absoluta mayoría de los votos emitidos por los más de 2.400 congresistas en la localidad liberada de Tifariti, situada en los territorios liberados de la República Saharaui.

Desde que subió al poder, Gali se mueve entre el trabajo diplomático para lograr la celebración de un referéndum para el Sáhara Occidental, según lo establecido en la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en 1991, o la vuelta al enfrentamiento armado con Marruecos.

Gali fue representante del Frente Polisario en España y posteriormente en Argelia. Como uno de los fundadores del Frente Polisario, se erigió en Ministro de Defensa en el primer gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, proclamada a finales de febrero de 1976 y dirigió el que era el Ministerio de la guerra. Durante esos 16 años, dirigió con éxito estratégico y mano de hierro la guerra de guerrillas contra Mauritania y Marruecos, potencias ocupantes de la zona tras la famosa «Marcha Verde» en 1975 y los Acuerdos Tripartitos de Madrid».

Mauritania firmó la paz con el Polisario en 1979 y la contienda siguió con Marruecos hasta 1991, momento de la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta resolución culminaba tres años de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos para llegar a un acuerdo sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española. Se llegó a crear la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), pero nunca llegan a celebrar dicho referéndum que fue la única garantía para el cese de las hostilidades.

Gali tomó el mando de la organización justo cuando Marruecos había expulsado de El Aaiún ocupado en 2016 a 73 miembros civiles de la MINURSO. Esta misión ya regresó al territorio unos meses después. En este contexto no son pocos los jóvenes, principalmente, los que recuerdan que Gali es del núcleo duro y partidario de una solución rápida, el status quo no tiene cábida en el pensamiento del hombre.

El Frente Polisario celebró, con éxito, su XV Congreso ordinario, que fue crucial para el futuro del movimiento de independencia saharaui, único representante legítimo del pueblo saharaui.

El XV Congreso se celebró en una coyuntura política muy difícil y complivada para la causa saharaui, quien está marcada por los conflictos regionales, el estancamiento de la cuestión por el bloqueo marroquí para negociar una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui y la difícil situación económica.

La perdida de fe en la ONU

En este sentido, cabe recordar que el presidente de la República, Brahim Gali, ha remitido recientemente una al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la que pidió la designación de un nuevo enviado de ONU para reiniciar el proceso político.

La falta de progreso en el proceso político, así como el silencio y la inacción de la Secretaría de la ONU y el Consejo de Seguridad ante las acciones ilegales y desestabilizadoras de Marruecos han acentuado aún más la pérdida de fe por parte del pueblo saharaui en el proceso de paz. Ni la Secretaría de las Naciones Unidas ni el Consejo de Seguridad han tomado ninguna de las acciones que hemos descrito en nuestra carta (S / 2020/66) con el fin de restaurar la confianza de nuestro pueblo en el proceso de la ONU.

«La demora en la designación de un nuevo enviado personal ha paralizado el proceso político y es algo inaceptable. El proceso de paz liderado por la ONU parece haber vuelto a «lo de siempre», a pesar de las reiteradas garantías de los miembros del Consejo de Seguridad de lo contrario», ha resaltado el mandatario saharaui en su últma carta a la ONU.

Además del callejón sin salida actual en el que se encuentra el problema saharaui, los saharauis tienen otro motivo de queja. La la comunidad internacional no logra despegar su Plan de Arrgelo para una solución al contencioso.

Entre las batallas llevadas a cabo por el Frente POLISARIO, pues siguen consignas que se exigieron desde la firma del alto el fuego en 1991; las presiones a Marruecos para que respete la voluntad internacional y acepte la organización del referéndum de autodeterminación, condena a las violaciones de los DD.HH en las Zonas Ocupadas y el cese del saqueo de los recursos naturales, entre otras cosas…etc.

El Sáhara Occidental ahora no cuenta con un Enviado especial del secretario general de la ONU para la mediación en el conflicto, un puesto que la misma ONU adquirió a partir de 1998 pero nunca condujo a una solución, ya que todas las propuestas fueron vetadas por Francia.

La sensación general entre los saharauis es que Brahim Gali, apuesta por la vía pacífica y militar, al igual que su antecesor, para conseguir la independencia de la última colonia en África.

Gali toma una decisión histórica y anuncia la construcción de los territorios liberados del Sáhara Occidental

El Secretario General del Frente Polisario y presidente de la República Saharaui, Brahim Gali, asistió este verano a la inauguración, en la región liberada de Tifariti, de la Universidad de Verano y el programa alternativo Vacaciones en Paz 2020 en presencia de figuras nacionales y la presencia de un gran número de residentes de la región.

Gali, y ante los asistentes, reiteró que la República Saharaui (RASD) es una realidad irreversible y que el país avanzará con pasos firmes en la reconstrucción, de manera permanente, del Estado saharaui en sus áreas liberadas.

Este lanzamiento se enmarca en los pasos dados por la República Saharaui en la construcción de establecimientos en los territorios liberados del Sáhara Occidental.

«La construcción de la infraestructura para el Estado saharaui no es temporal y que hoy en día en nuestro territorio liberado lo encomendamos, lo construimos para que permanezca para siempre», apuntó Gali en su discurso.




El Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, presidió hoy una importante reunión de varios ministros y funcionarios del gobierno de la RASD en la localidad liberada de Tifariti.

«Nuestra presencia en nuestras áreas liberadas (…) siempre ha tenido valor y es un desafío a todas las dificultades y a la voluntad y ambición del enemigo», dijo Gali.

El presidente de la República dijo que la situación actual nos obliga a dar pasos y tomar otras decisiones en la reconstrucción de otros lugares en otros puntos de la RASD y construir la infraestructura del Estado saharaui.

El presidente saharaui afirmó que la decisión [La constitución en los Territorios liberados] seguirá para siempre cualesquiera que sean las circunstancias y dificultades que enfrentemos.

La construcción de las áreas liberadas, basada en las decisiones y recomendaciones del XV Congreso del Frente Popular para la Liberación de Saguia al-Hamra y Río de Oro (POLISARIO). 
Leer aquí

Publicar un comentario

0 Comentarios