Timor Oriental reafirma su firme compromiso con el pueblo y el gobierno de la RASD en su lucha por la libertad y la independencia.

Ginebra (Suiza) 16 Septiembre de 2020. - (ECSAHARAUI)




Por Ali Brahim Mohamed /ECS




La Ministra de Relaciones Exteriores de Timor Oriental, Ms. A. Xavier Reis Magno, durante su intervención en la conferencia virtual organizada ayer por el Grupo de Ginebra para el Apoyo del Sáhara Occidental, reafirmó el fuerte compromiso de su país, el pueblo y el gobierno, con el pueblo y el gobierno de la República Saharaui y su legítima lucha por la libertad y la independencia, señalando que Timor Oriental también estaba junto al Sáhara Occidental en la lista de territorios no autónomos y permanecerá como solía apoyar la determinación del destino de los saharauis y compartir con ellos los mismos principios, objetivos y resistencia a la ocupación.




Xavier Reis Magno indicó que el Sáhara Occidental está clasificado entre los territorios no autónomos pendientes de descolonización, ya que esta clasificación se produjo tres años después de la aprobación de la Resolución 1514 de la Asamblea General que pedía otorgar la independencia a las regiones y pueblos coloniales.




La canciller también ha expresado su profundo pesar por la falta de consideración por parte de Naciones Unidas del sufrimiento del pueblo saharaui. A. Xavier Reis Magno denunció la falta de una voluntad real y firme para nombrar a un nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, y la presión para acelerar el cumplimiento de la demanda de los saharauis y su derecho inalienable a la autodeterminación, que la organización había pedido previamente a España.

Por otro lado, la ministra destacó que acabar con el sufrimiento del pueblo saharaui radica en la descolonización del Sáhara Occidental, un territorio en la agenda de la Cuarta Comisión de Descolonización, que no requiere nada más que la implementación de las decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad relacionadas con el tema.




La ministra hizo un llamamiento a Francia a abandonar sus métodos y su apoyo a la ocupación marroquí y escuchar la voz del pueblo saharaui, porque es inaceptable seguir ignorando sus legítimas demandas por más tiempo.

En conclusión de su intervención, la canciller pidió al Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas de Ginebra que retome el envío de las misiones técnicas al Sáhara Occidental para monitorear la situación de los DD.HH en el territorio.

Publicar un comentario

0 Comentarios