Angola defiende en la ONU el fin de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

Nueva York, 24 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI)



Por Lehbib Abdelhay /ECS




La misión diplomática permanente de Angola ante las Naciones Unidas defendió ante la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas la urgencia de alcanzar una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, y pidió a las partes retomar las negociaciones para encontrar una solución pacífica de conformidad con el derecho internacional.



Durante el debate general conjunto de la Comisión de Asuntos Políticos Especiales y Descolonización (Cuarta Comisión), la representante angoleña ante la ONU, María De Jesús Ferreira, destacó, el miércoles, "la urgencia de alcanzar una solución pacífica justa y duradero en el Sáhara Occidental.



"Alentamos a las partes en conflicto (Frente Polisario y Marruecos) a retomar cuanto antes las negociaciones diplomáticas para encontrar una solución pacífica de acuerdo con el derecho internacional y siempre respetando las fronteras existentes", dijo María De Jesús Ferreira.

En este sentido, De Jesús subrayó la urgente necesidad de nombrar un nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental que, según Ferreira, representa "un tema que merece tanto una atención y consideración para acelerar la organización de un referéndum en beneficio del pueblo saharaui”.



Al mismo tiempo, la diplomática angoleña reafirmó el apoyo de su país a "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

"Alentamos la implementación del Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y la Unión Africana (OUA), aceptado por las dos partes y aprobado por el Consejo de Seguridad en 1990 y 1991 con miras a cumplir el mandato de la misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)".

Finalmente, la representante reiteró el apoyo de Angola a los esfuerzos internacionales de la Cuarta Comisión en la búsqueda de soluciones duraderas para los territorios no autónomos y todos los pueblos colonizados, de conformidad con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las disposiciones del derecho internacional.

El Sáhara Occidental, la última colonia de África, está ocupada por Marruecos desde 1975 con el apoyo de Francia. En 1966, fue inscrito en la lista de territorios no autónomos pendientes de la descolonización, por lo tanto, elegibles para la aplicación de la resolución 1514 de la ONU para la independencia de los países y pueblos colonizados.

Publicar un comentario

0 Comentarios