Ciudadanos saharauis cierran la brecha ilegal en Guerguerat en protesta por la violación del acuerdo militar nº 1 firmado entre el Polisario y Marruecos en 1991.

El Guerguerat, 21 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI)



Por Lehbib Abdelhay /ECS




Desde esta mañana, decenas de saharauis están organizando una acampada en la zona conocida como El Guergarat, en esta zona se encuentra la brecha ilegal abierta por la ocupación marroquí y por la cual pasan miles de vehículos a diario con mercancía para vender en todo africa, ademas de ser uno de los principales puntos desde los cuales las mafias trafican con las drogas procedentes de Marruecos y las mueven por todo el continente.



Hoy, los saharauis quieren decir decir basta, se lo dicen a Marruecos que lleva invadiendo el territorio saharaui mas de 45 años, se lo dicen a la ONU que lleva tratando este conflicto con una pasividad y casi lealtad al reino marroquí, VERGONZOSA, se lo dicen a las potencias que apoyan a Marruecos en su ocupación al Sáhara Occidental, y también se lo dicen a todos aquellos que junto a Marruecos explotan ilegalmente los recursos naturales del Sahara Occidental.

Según las informaciones que nos llegan desde la zona, una caravana de activistas, ciudadanos y personalidades publicas saharauis de la sociedad civil, se encuentran en estos momentos bloqueando es brecha ilegal para materializar esa protesta.

Esta caravana está apoyada y acompañada con decenas de ciudadanos saharauis que residen habitualmente en las zonas liberadas del Sáhara Occidental y no se descarta que también se unan más saharauis desde otras partes.



De momento todo apunta a que el Guerguerat será el destino final donde activistas han plantado su campamento base y materializarán durante 12 días su protesta con el objetivo de cerrar por completo esta brecha ilegal y lanzar un claro mensaje a Marruecos y a la Comunidad Internacional, y el mensaje es el mismo, el de siempre, el que se lleva repitiendo mas de cuatro décadas: Los saharauis no renunciarán ni a su tierra ni a sus legítimos derechos de extender su soberanía sobre todos su territorios.



Nuestras fuentes, que forman parte de esta protesta, aseguran que irán protestando y cerrando de forma temporal todas las brechas ilegales abiertas por Marruecos a lo largo del muro de la vergüenza que divide el Sahara Occidental, y que su protesta seguirá durante todo el año.

Recordar que el presidente de la República Saharaui aseguró en unas declaraciones a la televisión argelina, que cualquier atentado de las fuerzas de ocupación marroquíes contra civiles saharauis en la zona de El Guerguerat, será considerado una declaración de guerra.

El presidente saharaui también recordó que las tropas del ejercito nacional saharaui estan más que preparadas y en entera disposición para iniciar cualquier acto militar que sea requerido para defender la integridad de los civiles saharauis.

Entre idas y venidas lo que esta claro, es que la paciencia de los saharauis se está agotando y ya sea en El Guerguerat hoy, o mañana en cualquier otra parte, los saharauis acabarán explotando si la ONU no toma cartas en el asunto.

NOTA: La línea de separación (o la Berma) que transcurre a lo largo del muro marroquí construido en el Sáhara Occidental, fue demarcada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la firma del acuerdo de paz en el año 1991, pero dicha demarcación ha sido violada en cientos de ocasiones por el régimen de Rabat ante la mirada impasible de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas que poco o nada puede hacer para prevenir dichas violaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios