Guterres: "Las minas terrestres y otros restos explosivos de guerra siguen suponiendo una amenaza para la población en el Sáhara Occidental"

Desminado del Sáhara Occidental, Informe del Secretario General S/2020/938. 

Nueva York, 06 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Las guerras deberían finalizar cuando cesan los enfrentamientos. "Sin embargo, las minas antipersona continúan causando muertes y mutilaciones aun después de finalizada la guerra. Y es, sobre todo, la población civil la que sufre las graves consecuencias. 

El Sáhara Occidental es una tierra plagada de minas y artefactos explosivos que los marroquíes esconden bajo tierra para atentar contra los saharauis. Se estima que hay más diez millones de minas y explosivos, según la ONU. Cada año mueren entre 10 a 20 personas civiles a causa de estas minas.

El territorio saharaui está dividido por un muro militar marroquí de más de 2700 Km. de longitud, fue construido por el régimen deHassan II de Marruecos a partir de 1983, con el objetivo de poner fuera del alcance de sus legítimos propietarios (pueblo saharaui), el territorio saharaui invadido por Marruecos con la ayuda económica y militar de Estados Unidos, desde 1974.

El muro, plagado de minas antipersona desde principio a fin, divide el Sahara Occidental en dos partes, una, ocupada por Marruecos, donde se encuentran todas las riquezas del país (banco pesquero, minas de fosfatos, reservas de hidrocarburos...ect), y otra, en manos del Frente Polisario, donde sólo hay desierto y restos de guerra.

Es un terraplén construido de arena, piedra y alambre de espino y controlado por más de 160 mil soldados marroquíes- uno de los más largos del mundo- está totalmente plagado de minas antipersonales y atraviesa el territorio de la antigua colonia española prácticamente de norte a sur.

El Ejército de Marruecos ocupa los dos tercios occidentales del Sáhara y la franja superior septentrional, mientras que el Frente Polisario domina el lado oriental, fronterizo con Argelia y Mauritania.

En el sector de El Mahbes, una ONG española ha depositado simbólicamente flores de papel y de tela con el mensaje: "Plantemos flores en lugar de minas".

Desde el alto el fuego, más de 300 personas han muerto o han resultado heridas por la explosión de minas y bombas de racimo", dice Aziz Haidar, presidente de una ONG saharaui de víctimas de minas, que advierte de que "la lluvia arrastra las minas a zonas consideradas como seguras".

Las minas complican mucho la vida a los nómadas saharauis al haber dividido el muro sus zonas de trashumancia y de abastecimiento de agua, a lo que se suma, según varios testimonios, la muerte de miles de camellos en los últimos años a causa de los explosivos.

36. Las minas terrestres y otros restos explosivos de guerra siguieron suponiendo
una amenaza para el personal y los convoyes logísticos de la MINURSO, que la Misión se propuso reducir mediante las actividades de su Servicio de Actividades relativas a las Minas. Al 31 de agosto de 2020, seguían sin despejar 44 de las 522 zonas conocidas afectadas por municiones en racimo y 24 de los 61 campos de minas conocidos al este de la berma.

37. El 20 de marzo, las actividades relativas a las minas se suspendieron temporalmente al este de la berma debido al cierre de la frontera entre Argelia y el Territorio del Sáhara Occidental para controlar la propagación de la pandemia de COVID-19. En el Territorio se mantuvo un equipo de respuesta de emergencia para la eliminación de municiones explosivas.

38. Durante el período sobre el que se informa, la MINURSO, por conducto de su Servicio de Actividades Relativas a las Minas, realizó operaciones de reconocimiento y el desminado en 2.034.929 m2 de tierras afectadas por minas terrestres y restos explosivos de guerra. En total se verificaron 1.179 km de rutas de patrullaje y logísticas de la Misión al este de la berma, lo cual facilitó la vigilancia del alto el fuego y permitió el paso del personal de las Naciones Unidas en condiciones de seguridad. En total se destruyeron 1.461 restos explosivos de guerra, incluidos 1.026 restos de municiones en racimo y una mina antitanque, lo cual redundó en el aumento de la seguridad de los observadores militares de la MINURSO y de la población local. S/2020/938 20-12400 9/21

39. La MINURSO, a través de su cooperación al este de la berma con #Oficina_Saharaui_de_Coordinación_de_las_Actividades_relativas_a_las_Minas, se mantuvo en contacto con el Frente POLISARIO sobre cuestiones relacionadas con la lucha antiminas a fin de determinar mejor los efectos de estas y de otros restos explosivos de guerra. Por conducto del Servicio de Actividades relativas a las Minas, la Misión también siguió prestando a la Oficina asistencia técnica en materia de operaciones, gestión de programas y datos, administración y finanzas.

40. El Servicio de Actividades relativas a las Minas de la MINURSO impartió sesiones educativas sobre el peligro de las municiones explosivas a 124 efectivos civiles y militares de la MINURSO (81 hombres y 43 mujeres) en el cuartel general de la Misión y en las bases de operaciones. Además, se impartieron sesiones similares a 187 hombres, mujeres, niños y niñas con los que el Servicio se había encontrado durante las operaciones de desminado al este de la berma.

41. Pese a estos esfuerzos, aun así se produjeron accidentes en el Territorio. El 15 de noviembre de 2019, un miembro del personal de la MINURSO de contratación nacional resultó gravemente herido por una mina terrestre mientras viajaba estando fuera de servicio, al oeste de la berma. Entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020, el Real Ejército de Marruecos comunicó 17 lesiones a civiles y 1 a un militar provocada por minas y restos explosivos de guerra al oeste de la berma. Al este de la berma, se registraron dos lesiones a civiles en el Sistema de Gestión de Información para Actividades relativas a las Minas.

42. El Real Ejército de Marruecos comunicó que se habían recuperado más de 253,5 millones de metros cuadrados de terreno al oeste de la berma y se habían destruido 796 artefactos, incluidas 37 minas antipersonal y minas antitanques. La MINURSO. 

siguió invitando a la cooperación entre el Real Ejército de Marruecos y el Servicio de Actividades relativas a las Minas de la Misión.

Publicar un comentario

0 Comentarios