La sueca Epiroc cesa sus actividades en la mina de Boucraa en el Sáhara Occidental.

El Aaiún, 05 Octubre de 2020. (ECSAHARAUI) 


Por Lehbib Abdelhay /ECS 


La compañía multinacional sueca de equipos de mantenimiento para la minería Epiroc ha anunciado que dejará de suministrar material a la mina de fosfato de Boucraa en el Sáhara Occidental ocupado. La empresa alemana Continental debería seguir el ejemplo de Epiroc y dejar de en el territorio, opina WSRW.

Después de casi 12 años de suministro de equipos de perforación para la controvertida mina de Boucraa en el Sáhara Occidental ocupado, Epiroc finamente ha cesado su actividad en el territorio.

"Actualmente no tenemos ningún acuerdo de mantenimiento o suministro para la mina de Boucraa en el Sáhara Occidenta, y tampoco planes futuros para suministrar equipos a la mina", escribió la vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa, Camilla Goldbeck-Löwe, en un correo electrónico a Western Sahara Resource Watch. (WSRW) el 8 de septiembre de 2020. Desde entonces, WSRW ha recibido confirmación de varias fuentes que corrobora esta información.

Epiroc es una compañía sueca creada en 2018. La empresa se creó como resultado de una decisión de la empresa sueca Atlas Copco de dividir su antiguo negocio de equipos de minería. En el momento de la división, Atlas Copco ha estado vendiendo y reparando equipos para la controvertida mina en el Sáhara Occidental durante varios años. Sus primeras ventas a la operación tuvieron lugar en 2008. 

Aunque Atlas Copco y Epiroc se negaron a comentar sobre el asunto durante mucho tiempo después del establecimiento de Epiroc, los propietarios de ambas empresas acordaron que el contrato con OCP había sido asumido por Epiroc, según refleja en el contrato de disolución. 

Sin embargo, un tweet de Atlas Copco el 10 de abril de 2019 generó confusión sobre qué empresa tenía realmente la obligación contractual. Atlas Copco declaró que "la extracción de fosfato que hace nuestro cliente sigue las reglas del derecho internacional". El tweet todavía está en línea.

Publicar un comentario

0 Comentarios