Esta exposición pretende reflejar su realidad, poniéndolas a ellas como protagonistas.
- - Médicos del Mundo y UNMS ponen sobre la mesa la desigualdad de género en el sector sanitario.
Imagen vía Refugiadas en la Salud. |
Rabuni.- 08/10/2020 - ECSaharaui.
A pesar de contar con un delicado sistema de salud, en los campamentos de refugiados se ha avanzado mucho en materia de sanidad y se está intentando extender la atención a toda la población refugiada. Actualmente existen 4 hospitales centrales, 5 consultorios y decenas de dispensarios repartidos por todas las wilayas.
El papel de la mujer saharaui en este aspecto es indispensable, como en muchos otros ámbitos y como siempre lo ha sido desde el inicio del exilio. Erigiéndose como una de las figuras más destacadas de la resistencia saharaui. No obstante, en varios de estos ámbitos no está valorada debidamente, y uno de ellos es el sanitario, pese a ser el género más predominante en el gremio. Por ello, Médicos del Mundo ha organizado junto a la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis) una exposición gráfica financiada por la AECID donde explican la historia de 17 mujeres saharauis y sus justos reclamos meritorios, reflejando su realidad en primera persona.
En el año 2018 el Ministerio de Salud de la RASD elaboró el primer Plan de Género y Salud 2018-2020, que tuvo como objetivo contribuir a incorporar la perspectiva de género en la política de salud saharaui, sin embargo y tras su implementación, las féminas siguieron viendo su labor sanitaria insuficientemente valorada. Pese a que suponen el 70% de la totalidad del gremio, solo ocupan el 9,8% en puestos de alto rango. Este dato evidencia la desigualdad de género en el acceso a posiciones de poder o toma de decisiones y por otro lado socava el criterio de elección por capacidades y aptitudes. El resultado es un colectivo saturado por el trabajo y desanimado por la falta de oportunidades para ascender.
Desde el inicio de la guerra, la mujer saharaui se hizo y sigue haciéndose a cargo de infinidad de tareas familiares y deberes ciudadanos, desde el cuidado y manutención de su familia a ser la base del sistema de salud. Los logros de la mujer saharaui se entienden mejor si tenemos en consideración las excepcionales condiciones en las que han sido conseguidos: erigir y mantener un servicio público sanitario en uno de los campamentos más antiguos y poblado del mundo, en circunstancias climatológica y geográficamente desfavorables.
Médicos del Mundo junto a UNMS pretenden con este proyecto dar visibilidad y altavoz a aquellas resilientes que con su trabajo permiten la continuidad de la asistencia sanitaria saharaui, constatando así su imprescindibilidad y la necesidad de una reorientación.
La pandemia impide concretar la exposición presencial, no obstante poseen una página web donde se puede ver todo el material que expondrán en los campamentos: (www.refugiadasenlasalud.org)
0 Comentarios