Pedro Sánchez llega a Argelia junto a empresarios en busca de inversiones.

Pedro Sánchez irá acompañado de una comisión de empresarios en busca de inversiones para estimular la economía española y dar un nuevo aire. 

Tras el batacazo económico ocasionado por la pandemia del Coronavirus, el ejecutivo ha puesto énfasis en encontrar nuevos inversores para esta nueva etapa que se abre.

ARGEL, 07 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 


El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha viajado esta tarde a Argelia junto a una decena de empresarios y agentes sociales para realizar una visita institucional al país norteafricano. El jefe del Ejecutivo se escapa de España en pleno confinamiento de Madrid y en medio de una crisis económica desatada a causa de la Covid-19.

Le acompañarán a Sánchez empresarios españoles que se reunirán con los sectores más fuertes de la economía de Argelia en busca de inversiones. También será recibido mañana jueves por el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebounne, y el primer ministro, Abdelaziz Djerad.

La visita de Sánchez al país norteafricano estaba prevista para el mes de abril, con la intención de celebrar en el segundo semestre de 2020 en España la Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) entre los dos países.

¿Pero por qué es importante Argelia para España?

Argelia es el primer suministrador de gas a España a través de dos gasoductos. España es el tercer cliente mundial de Argelia, cuyas exportaciones son casi en su totalidad los hidrocarburos. Sin embargo, la cuota de mercado se ha reducido porque la caída del precio ha llevado a incrementar la llegada del gas natural licuado a través de buques desde Estados Unidos, una decisión que ha provocado un conflicto entre los dos países después de que España se negara a pagar las cuotas. 

Pedro Sánchez ha presentado este lunes el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' para el reparto de los fondos europeos que España recibirá durante los próximos 6 años. Sánchez prevé que en los próximo tres años se empleen 72.000 millones de euros y que en ese tiempo se creen 800.000 empleos.


España sufre la mayor recesión de todo el mundo por la crisis del coronavirus

La aguda crisis sufrida por la economía española en el cuarto trimestre del año, con un descenso interanual del 22,1%, no solo es la mayor de su historia en tiempos de paz, sino que también la sitúa como la más castigada del mundo, al menos con los datos internacionales publicados hasta este viernes y recogidos por Bloomberg.

El descenso en vertical protagonizado por España supera al sufrido por el resto de países de la Unión Europea, y economías internacionales tan afectadas por la pandemia como lo son México o Estados Unidos. Hay algunos países que aún no han publicado sus cifras del segundo trimestre, entre ellos dos grandes economías muy golpeadas también por la pandemia como Reino Unido y Brasil, pero entre las que sí lo han hecho, el descenso español es el mayor.


España sufre la mayor recesión de todo el mundo por la crisis del coronavirus


El retroceso interanual del PIB español supera en más de dos puntos al de la segunda economía más afectada, la francesa, que se deja un 19% respecto a junio de 2019. En términos trimestrales, en los que España retrocede un 18,5%, el PIB francés cae un 13,8%, tras el 5,9% que se dejó en el primer trimestre del año, frente al 5,2% que cedió entonces España. 

Pese a que se trata de cifras desconocidas en la historia de la segunda economía europea, reflejan un comportamiento menos severo de lo previsto por el Instituto Nacional de Estadística francés, que estimó un descalabro anual del 17%.

Publicar un comentario

0 Comentarios