Reino de Lesotho expresa en la ONU su profunda preocupación por la demora en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Nueva York, 24 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 


El Reino de Lesotho renovó su llamamiento a las Naciones Unidas y sus estados miembros para que tomen las medidas necesarias para poner fin a la ocupación ilegal de partes de la RASD, no solo en beneficio del pueblo saharaui, sino también para la paz y la estabilidad en la región.

El representante permanente de Lesotho ante las Naciones Unidas, el embajador Nkopane Raseeng Monyane, dijo en una declaración ante la Cuarta Comisión de Descolonización, que su país expresa su profunda preocupación por la demora en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y su condena de todos los intentos de obstruir los esfuerzos de asentamiento, llamando en el mismo contexto El estado de ocupación marroquí para respetar los derechos humanos del pueblo saharaui.

"La cuestión del Sáhara Occidental ha estado en el orden del día de este comité durante más de 40 años. Es lamentable que el Sáhara Occidental siga siendo la única colonia del continente africano. Esto en un continente que ha soportado la peor parte del colonialismo y esclavitud. Mi delegación reitera su apoyo al derecho inalienable a la libre determinación y la independencia del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas", declaró Nkopane Raseeng Monyane. 

"Mi delegación opina que es a través de nuestra valiosa organización que el derecho a la libre determinación de los saharauis personas, se logrará. Creemos firmemente que el desarrollo y el mantenimiento de la paz y la seguridad entre las naciones debe basarse en el respeto del principio de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos, independientemente del tamaño y la capacidad de los Estados afectados", enfatizó. 

El Reino de Lesotho expresa ante la ONU su preocupación por la lentitud del progreso en la descolonización del Sáhara Occidental. "Instamos a Marruecos a respetar los derechos humanos del pueblo saharaui y condenamos todos los intentos destructivos destinados a desviar impulso logrado. Con este fin, mi delegación pide el nombramiento urgente de un Enviado General Personal (PESG) para el Sáhara Occidental. La ausencia del Enviado Personal ya no es justificable y
contribuye a estancar el progreso hacia la autodeterminación del Sáhara Occidental", recalcó. 

Han pasado veintinueve años desde que el Consejo de Seguridad aprobó el Plan de Arreglo y posteriormente estableció la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), con el mandato de implementar ese plan. "Por tanto, es decepcionante que no se haya celebrado el referéndum de autodeterminación y el Consejo de Seguridad parece reacio a emplear todos los instrumentos a su disposición para garantizar que todas las partes involucradas cumplan con el plan de paz", añade. 

En conclusión, el reino de Lesotho reitera su llamamiento a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros para que tomen las medidas necesarias para poner fin a la ocupación ilegal de partes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). "Esto no solo es necesario para el pueblo saharaui, sino también para la paz y la estabilidad regionales.", concluye. 

Publicar un comentario

0 Comentarios