Por Ali Brahim Mohamed /ECS
La República de Sierra Leona expresó ante la Cuarta Comisión de Descolonización su profunda preocupación por la situación en el Sáhara Occidental a la luz de los informes recibidos sobre el bloqueo impuesto a los medios de comunicación y la prohibición del acceso de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros órganos a estos territorios para monitorear la situación de los derechos humanos e informar sobre ella.
El representante permanente de Sierra Leona ante las Naciones Unidas, Dr. Ali Kaba, indicó que la situación en el Sáhara Occidental está cada vez más preocupante debido a las restricciones impuestas a los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, como se indica en el último informe del Secretario General (S / 2020/938, párrs. 68 a 69. ).
En relación al Plan de Arreglo de Naciones Unidas y OUA (ONU /UA), el diplomático dijo que su país (Sierra Leone) alienta a las partes a reanudar de las conversaciones diplomáticas con el fin de acelerar una solución realista y duradera al encontrar una solución del del Sáhara Occidental.
Sierra Leone también ha pedido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, nombrar a un enviado especial para el Sáhara Occidental con el fin de mantener el impulso creado por el ex enviado Horst Kohler.
En este sentido, cabe señalar que la Cuarta Comisión de Asuntos Políticos y Descolonización ha iniciado su labor, ya que se espera, según su agenda, para discutir el tema del Sáhara Occidental, considerándolo un caso de descolonización que aún está pendiente de la implementación de la declaración de concesión de la independencia a los pueblos y pueblos colonizados.
0 Comentarios