Por Salem Mohamed /ECS
La República de Timor Oriental reafirmó este jueves en la ONU su pleno apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la libertad.
La delegada adjunta de Timor Oriental ante las Naciones Unidas, Maria Helena Pires, en su intervención durante los trabajos del Comité de Descolonización (Cuarta Comisión), pidió el cumplimiento total de la misión de la MINURSO para organizar un referéndum con el fin de determinar el destino final del Sáhara Occidental de acuerdo con las resoluciones pertinentes del consejo de seguridad y las cartas de las Naciones Unidas.
La diplomática timorense insta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a nombrar lo antes posible un nuevo enviado especial al Sáhara Occidental, para contribuir a la reanudación de las negociaciones diplomáticas entre las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, con la participación de los países vecinos Argelia y Mauritania.
El Comité Especial de Política de Descolonización de las Naciones Unidas (Cuarta Comisión) reanudó el pasado nueve de octubre sus sesiones ordinarias de 2020, jornadas previstas hasta finales de mes para abordar la situación de territorios no autónomos.
Compuesto por 29 Estados, el órgano creado por la Asamblea General en 1961 debatió el conflicto del Sáhara Occidental, uno de los 17 territorios no autónomos reconocidos por Naciones Unidas en ese estatus.
Este septuagésimo quinto período de sesiones del Comité Especial de Política y Descolonización de las Naciones Unidas (Cuarto Comité), comenzó a principios de este mes bajo la presidencia del Embajador Sr. Collen Vixen Kelapile de Botswana.
En su discurso ante el Comité, el presidente de la actual sesión señaló que la descolonización era una de las cuestiones pendientes de la Carta de las Naciones Unidas y que, a pesar del progreso significativo en el derecho a la libre determinación, 17 casos aún requerían atención de la comunidad internacional.
El presidente del Comité Especial sobre la situación con respecto a la implementación de la declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, Collen Vixen Kelapile, Representante Permanente de Botswana, enfatizó que, hasta que no se haya resuelto el estatuto de todos los territorios incluidos en la lista de Territorios bajo descolonización, las responsabilidades deben continuar para que estos 17 Territorios bajo colonización, sean descolonizados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
El tema del Sáhara Occidental, que es un tema de descolonización en la agenda de la Cuarta Comisión, estuvo fuertemente presente en el primer día de las deliberaciones de la Asamblea General.
0 Comentarios