Por Ali Brahim Mohamed /ECS
El representante permanente adjunto de Uganda ante las Naciones Unidas, Philip Odeda reafirmó, durante el debate público de la Cuarta Comisión de Descolonización, el apoyo "inalienable" de su país a la autodetermincion del pueblo del Sáhara Occidental.
Philip en su discurso pronunciado hoy ante la Cuarta Comisión de la ONU, señaló que las reclamaciones del pueblo del Sáhara Occidental deben ser consideras para lograr solucionar el problema, el único de su tipo en África. También ha pedido un rol más activo de la UA en este conflicto.
"Uganda continúa apoyando los esfuerzos de los pueblos coloniales y los territorios no autónomos para ejercer su derecho a la libre determinación", ha reafirmado Philip en su discurso recogido por ECS.
"El Sáhara Occidental, el único territorio no autónomo en África, debe ejercer su derecho a la autodeterminación sobre la base del respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas", añade.
Uganda ha reafirmado su apoya los esfuerzos del Secretario General de la ONU para lograr una solución política mutuamente aceptable entre las partes. Apoyamos el derecho del pueblo para su libre determinación.
El embajador adjunto de Uganda llamó también a la urgente necesidad de apoyar a las Naciones Unidas para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades para la descolonización de todas las regiones no autónomas, entre ellos el Sáhara Occidental.
En este contexto, Uganda ha pedido a las dos partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, que reanuden las negociaciones directas, como pidió el Consejo de Seguridad en sus diversas resoluciones.
0 Comentarios