Por Lehbib Abdelhay /ECS
Cercde 30 millones de argelinos están llamados hoy a las urnas para votar una propuesta de reforma de la Constitución que ha sido ampliamente criticada por la oposición en una consulta que se celebra entre en el temor a la Covid-19 y la inquietud por el misterioso estado de salud del presidente, Abdelmedjid Tebboune, trasladado el jueves de urgencia a Alemania, reporta EFE.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8.00 de la mañana hora local (7.00 GMT) en la mayor parte del país bajo una importante presencia policial que vigila la operación.
Si bien la votación del referéndum sobre la constitución ya ha comenzado en las oficinas móviles de algunas wilayas (provincias), el presidente de la Autoridad Nacional de Control Electoral revela la participación el primer día.
En un comunicado en la radio nacional este sábado 31 de octubre, el presidente de la autoridad de control electoral en Argelia, Mohamed Charfi anunció que la participación en el referéndum sobre la constitución del 1 de noviembre de 2020 en su primer día en las oficinas itinerantes es del 11%. En cualquier caso, esto es lo confirma el diario Echorouk en su edición del 31 de octubre de 2020.
En el mismo digital, el mismo funcionario aclaró que el proceso continúa hasta ahora en las oficinas móviles de las wilayas del sur. Estas son las wilaya de Adrar, Laghouat, Béchar, Tamanrasset, Ouargla, Illizi, Tindouf, El Oued y finalmente la wilaya de Naâma.
El presidente de la autoridad de control electoral informó que; mil observadores electorales se distribuirán en 850 mesas electorales. Además de esto, Mohamed Charfi también indicó que 350.000 voluntarios están registrados en la base de datos de las autoridades.
Además, y para garantizar el buen desarrollo de la votación durante el tiempo completo de la pandemia; el funcionario destacó el establecimiento de un protocolo de salud. Según Charfi, tales medidas deberían proteger a los ciudadanos en el ejercicio de su deber de voto.
0 Comentarios