Mohamed VI sigue empeñado en quebrar la legalidad internacional en el Sáhara Occidental, y anuncia acción contra los manifestantes en Guerguerat.

● Flojo discurso de Mohamed VI, marcado por la crisis económica que causó el cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat.



● En un discurso por el 45 aniversario de la ocupación del Sáhara Occidental, Mohamed VI promete a los marroquíes actuar con contundencia contra los manifestantes saharauis en El Guerguerat. 

Rabat, 07 Noviembre de 2020. -(ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed/ECS. 


El rey de Marruecos Mohamed VI se dirigió hoy a su pueblo en un nuevo discurso marcado por la situación actual de Covid-19 y el descontento en su país. El dicurso es por los 44 de la Marcha Verde o la ocupación militar del Sáhara Occidental.



En su "incongruente" discurso, Mohamed VI abordó la cuestión del Sáhara Occidental ocupado. El monarca reivindicó su antigua propuesta: "el plan de autonomía" para la antigua colonia española afirmando que Marruecos permanecerá en "su Sáhara" y que cualquier solución debe ser dentro de esta propuesta. 

Cabe resaltar que el el rey defendió por primera vez una solución aceptable por las dos partes, el Frente Polisario y Marruecos, para el Sáhara Occidental. 

Mohamed VI dedicó gran parte de su breve discurso a la situación actual en la brecha ilegal en El Guerguerat. El monarca ha prometido inaugurar nuevos proyectos en la región de Dajla (un nuevo puerto) para reemplazar la brecha de El Guerguerat.

El rey de Marruecos cifra en cuatro puntos su propuesta para solucionar el problema del Sáhara Occidental:

1- No es posible ninguna solución al asunto del Sáhara Occidental fuera de la soberanía plena y entera de Marruecos sobre su Sáhara, ni fuera de la iniciativa de autonomía", descartando así de plano la opción del referéndum de autodeterminación prometido y propuesto por la ONU en 1991.



2- Anuncia que Marruecos seguirá comprometida con el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental, y llama a la ONU a asumir su responsabilidad en la actual situación en el sur del Sáhara Occidental. 

En las votaciones del Consejo de Seguridad, Marruecos siempre cuenta con el apoyo inquebrantable de Francia, lo que le ha permitido en el pasado suavizar el tono de las resoluciones o directamente borrar críticas contenidas en algunos informes a la política marroquí.

3- Su rechazo categórico (...) a toda propuesta que nos sea el plan de autonomía marroquí presentado en 2007.

Colonia española.

El Sáhara Occidental fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que Los Acuerdos establecían una

Administración temporal tripartita.

Tras una larga guerra que duró 16 años, el Frente Polisario expulsó militarmente a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.



En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación —Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes— han impedido la consulta. Ahora 190.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Publicar un comentario

0 Comentarios