La Comisión de la UE ha aclarado que el Sáhara Occidental no está cubierto por ningún acuerdo de aviación de la UE y que no busca incluirlo en el acuerdo de aviación entre la UE y Marruecos. Sin embargo, algunas aerolíneas de la UE todavía ofrecen vuelos al territorio, ahora efectivamente una zona de guerra.
Según la Comisión Europea, "no se prevé ninguna negociación para incluir al Sáhara Occidental en un acuerdo de aviación".
Esto se aclara en una carta de la Comisión que ha obtenido recientemente Western Sahara Resource Watch (WSRW), el observatorio de recursos naturales del Sáhara Occidental. La carta fue enviada por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión al eurodiputado irlandés Ciarán Cuffe el 6 de marzo de 2020.
La aclaración se produce en la parte posterior del Tribunal de Justicia de la UE anulando la aplicación del acuerdo de aviación UE-Marruecos al Sáhara Occidental en su sentencia de 30 Noviembre de 2018. La sentencia precisó que el territorio de Marruecos debe entenderse como "la zona geográfica sobre la que el Reino de Marruecos ejerce toda la gama de poderes reconocidos a las entidades soberanas por el derecho internacional, con exclusión de cualquier otro territorio como el del Sáhara Occidental''. La Corte agregó que la inclusión del Sáhara Occidental infringe las normas del derecho internacional, "en particular, el principio de libre determinación a que se refiere el Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas y el principio del efecto relativo de los tratados" (art. 27). "La Unión Europea no puede compartir válidamente la intención del Reino de Marruecos de incluir el territorio en cuestión en el ámbito de aplicación del Acuerdo" (art. 33).
En su forma actual, el Sáhara Occidental no está cubierto por ningún acuerdo de aviación de la UE. No existe un marco legal para regular los servicios aeroportuarios comerciales entre la UE y la última colonia en África. Empresas como Transavia, Air France y Binter, que operan una aerolínea en el Sáhara Occidental ocupado, lo están haciendo en un vacío legal.
La Comisión de la UE es consciente de que esto es muy preocupante para los pasajeros y la tripulación en términos de seguridad, afirmando que la sentencia del TJUE “dejó claro que la definición de territorio contenida en el acuerdo euromediterráneo de aviación no cubre el Sáhara Occidental. Siendo así, cualquier aerolínea certificada por un Estado miembro de la UE tiene que cumplir con las normas de la UE relativas, en particular, a la seguridad de sus operaciones, la concesión de licencias a su tripulación y el mantenimiento de su aeronave, independientemente del territorio en el que opera la aerolínea. . Los Estados miembros conocen bien la orden ".
Sin embargo, a pesar de ello, WSRW señala que Air France, Transavia y Binter todavía ofrecen vuelos al territorio. Además de eso, la guerra estalló en el Sáhara Occidental hace cinco días. El viernes 13 de noviembre, la intervención militar de Marruecos puso fin al alto el fuego de tres décadas en el Sáhara Occidental. En la actualidad, se están produciendo enfrentamientos en diferentes partes del territorio.
La posición de la Comisión sobre no renegociar el acuerdo es significativa, ya que en el caso tanto del acuerdo comercial UE-Marruecos como del acuerdo pesquero UE-Marruecos, sí entró en renegociaciones con Marruecos con el fin de incluir una referencia específica al Sáhara Occidental en el ámbito territorial de los acuerdos. La Comisión señaló en la carta al eurodiputado Cuffe que la decisión del Tribunal sobre el acuerdo de aviación no se renovará "como se hizo en el caso de los productos agrícolas y la pesca, que están pendientes ante el Tribunal General".
El Tribunal de Justicia de la UE había anulado la aplicación de los acuerdos comerciales y pesqueros en el Sáhara Occidental, argumentando que Marruecos no tenía soberanía sobre el territorio, que tiene un estatus "separado y distinto" de cualquier país del mundo, incluido Marruecos. El Tribunal declaró que el pueblo del Sáhara Occidental debe ser considerado un tercero en los tratos de la UE con Marruecos y debe dar su consentimiento para que dicho trato afecte legalmente a su tierra. Teniendo en cuenta los argumentos de la Corte, es dudoso que la mera inclusión de una referencia rápida al territorio en el ámbito territorial de los acuerdos con Marruecos, sin el consentimiento de los saharauis, se sostenga en la Corte donde los casos están ahora nuevamente pendientes de resolución.
No está claro por qué el enfoque de la UE sobre la sentencia del Tribunal sobre el acuerdo de aviación difiere tan manifiestamente de su respuesta a las sentencias del Tribunal sobre el Acuerdo de Comercio y Pesca. En los dos últimos casos, la UE optó por renegociar estos acuerdos con Marruecos para incluir expresamente al Sáhara Occidental en el ámbito territorial. Ahora, sobre el acuerdo de aviación, esencialmente acepta el fallo. Una razón puede estar en el hecho de que un acuerdo de aviación es un acuerdo mixto, lo que significa que afecta a competencias que son exclusivas de la UE y exclusivas de los Estados miembros. Una modificación de dicho acuerdo no solo tendría que pasar por un proceso de ratificación en las instituciones de la UE, lo que fue suficiente para el acuerdo comercial y pesquero, sino también en cada uno de los Estados miembros de la UE.
1 Comentarios
Rachid ELAÏDI il me semble qu'il n'y a pas une politique à cette question du Sahara occidental. Nous sommes dans une logie de guerre
ResponderEliminar