Vitoria-Gastéis (País Vasco), 05 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI)
Por Saaduha Mohamed Abid/ECS
El Sáhara Occidental es la última colonia de África pendiente de descolonización que tras casi medio siglo del inicio de un conflicto que tiene su origen en el abandono de España al no haber descolonizado el territorio en 1975, tal y como establecieron las resoluciones de las Naciones Unidas provocando la ocupación marroquí, hoy en día, el Sáhara Occidental continúa siendo un territorio no autónomo administrado por España y ocupado ilegalmente por el régimen alauita, dividido por muros y campos de minas.
Una parte de la población saharaui vive en los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia), soportando durísimas condiciones de vida, condicionada a la ayuda humanitaria internacional, que se ha visto reducida en los últimos años. La otra parte reside en las zonas ocupadas, padeciendo una brutal y continua represión. Y mientras tanto, las riquezas naturales del Sahara Occidental son saqueadas masivamente, con total impunidad, por parte del ocupante marroquí y con el beneplácito de gran parte de la comunidad internacional, especialmente del actual Gobierno español.
Se cumplen 23 días desde que Marruecos rompió el acuerdo del Alto al Fuego firmado con el Frente Polisario en 1991 al atacar civiles saharauis concentrados pacíficamente en la brecha ilegal de Guerguerat, lugar de paso de la inmigración ilegal que llega a Canarias, tráfico de drogas, etc.
Ante esto, el actual Gobierno español en coalición decidió, nuevamente, traicionar al pueblo y cerrar filas junto al ocupante marroquí accediendo, una vez más, a su chantaje.
No obstante, los manifestantes recuerdan la relación de traición que ha mantenido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el Pueblo Saharaui, una traición que se remonta al año 1976 cuando el entonces Secretario General, Felipe González, le prometió a un pueblo herido y atropellado que “nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”. Palabras que nunca llegaron a hacerse realidad. Esta falsa promesa, acompañada por las últimas actuaciones de actual Gobierno, dejan claro que el PSOE ha utilizado nuestra causa simplemente con fines electorales.
Hoy, la mujer saharaui se concentra delante de la Sede Ejecutiva del PSOE para exigirle a este Gobierno en coalición, liderado por el Sr. Pedro Sánchez, que debe asumir su responsabilidad histórica y política en este conflicto adaptando una posición decidida y firme en defensa de la legalidad internacional, de las resoluciones de la ONU sobre el legítimo derecho del pueblo Saharaui a su independencia.
El Pueblo Saharaui, hace un llamamiento a todos los partidos políticos, las diferentes instituciones de este país y a la población a que se movilicen, exigiéndole a este Gobierno una intervención rápida que ponga fin a la ocupación ilegal y a la explotación de nuestros recursos en el Sáhara Occidental por parte de la monarquía alauita, otorgándonos nuestra independencia, reconociendo la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
0 Comentarios