El Departamento de Estado de EE.UU admite que Marruecos representa una amenaza para la seguridad y estabilidad de sus vecinos.

Washington, 29 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 


Un informe del Departamento de Estado de EE.UU, elaborado por el servicio especializado en la estrategia de control del narcotráfico internacional, reconoció que Marruecos representa una grave amenaza para la seguridad y estabilidad de países de la región y a Argelia en especial. "Por su proximidad geográfica a Marruecos, Argelia es el centro de la atención de los servicios antidrogas estadounidenses", dijo un informe del departamento de Estado de EE.UU que se remonta del año pasado. 

“Una parte significativa de la producción [de drogas] de Marruecos pasa por Argelia para llegar a los mercados de Europa y Oriente Medio, financiando así la creación de células terroristas en el Magreb”, subraya el informe revelado por Aviseur International. “En diez años, desde 2003 a 2013, las incautaciones de cannabis en Argelia han aumentado de 8 a 211 toneladas por año. El consumo local sigue siendo relativamente bajo en el país, pero está aumentando entre los jóvenes. Un fenómeno que las autoridades están tratando de frenar a través de programas sociales y campañas de sensibilización”, agrega el informe oficial de Estados Unidos.

El estudio del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que Marruecos "es el mayor productor y exportador de cannabis del mundo". Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el informe de 2020 afirma que “la producción total de cannabis en Marruecos para la temporada 2018-2020 fue de alrededor de 1000 toneladas métricas, lo que representa el 23% del PIB del país, que son 100 mil millones de dólares”. 

"Marruecos, continúan los autores del informe condenatorio, "también se está convirtiendo en una puerta europea para la cocaína de América del Sur que pasa por África Occidental". “Alrededor del 25% de todos los detenidos en Marruecos están encarcelados por casos de drogas. 

El mercado interno de cocaína y heroína sigue siendo limitado por el alto precio de estas drogas”, subraya el documento difundido que brinda información sobre el problema de las drogas, el narcotráfico y sobre las políticas que implementan diferentes países para combatir el fenómeno.

En un artículo dedicado a esta cuestión, Aviseur International señala que "las rutas de la droga se están multiplicando en África, con Marruecos como epicentro de los envíos de cocaína a Europa y el Magreb". El autor del artículo, Abdelkader Abderrahmane, analista geopolítico y consultor internacional en temas de paz y seguridad en África, precisa que Marruecos "se ha convertido en unos años en un importante hub de todo tipo de narcotráfico vinculado a la droga en 'Europa y África Occidental', considerando que 'el tráfico de drogas en Marruecos tiene un futuro brillante por delante'. "Si las dificultades de transporte y entrega a Europa y otros lugares surgen frente a los traficantes de manera regular, no les faltan ideas para continuar con sus actividades ilegales", señala Aviseur International.

Otra fuente revela que el banco perteneciente a la familia gobernante, Attijariwafa Bank, está "involucrado en el ocultamiento de los fondos recaudados por el tráfico de cannabis que no deja lugar a dudas sobre la participación personal del rey Mohamed VI en estas actividades delictivas". ”Si bien no es ningún secreto, además, que los narcotraficantes pagan a los grupos terroristas un derecho de paso. Este último representa el 10% del valor total de la carga, según especialistas que destacan que "algunos grupos armados cobran más para garantizar la protección del convoy".

Publicar un comentario

0 Comentarios