Washington. - 12/12/2020 - ECSaharaui.
Eliot Engel, Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los EE.UU, acogió con agrado el avance en las relaciones abiertas entre Israel y Marruecos, pero advirtió contra "dejar de lado las vías multilaterales legítimas de resolución de conflictos" y criticó la decisión de Trump.
El principal demócrata de la Cámara de Representantes de los EE.UU, Eliot Engel, presidente y supervisor de asuntos exteriores, advirtió sobre la decisión de la administración Trump de reconocer la ocupación de Marruecos sobre el territorio en disputa del Sáhara Occidental, recalcando que dicha decisión amenaza los esfuerzos de la diplomacia internacional para resolver conflictos de larga duración. Además de explotar por los aires la línea mantenida por los gobiernos estadounidenses.
El presidente Trump anunció el jueves un gran avance en las relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos, que se produjo a cambio del reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía de Rabat sobre el territorio anexionado del Sáhara Occidental, cuyo estado final lleva estancado desde 1991 bajo un proceso de paz internacional obstaculizado por miembros del Consejo de Seguridad.
Según un comunicado al que ha tenido acceso ECSAHARAUI, Engel decía lo siguiente:
''Doy la bienvenida a la noticia de que Israel y Marruecos hayan normalizado las relaciones, al mismo tiempo, me preocupa que este anuncio trastorne un proceso creíble y apoyado internacionalmente por la ONU para abordar la disputa territorial sobre el Sáhara Occidental, que las sucesivas administraciones de ambas partes han apoyado”,
Marruecos ocupó el territorio del Sahara Occidental en 1975 en un ilegal acuerdo que no fue reconocido por la comunidad internacional y que no logró poner fin a la violencia en curso en la región entre el Frente Polisario, legítimo representante de los saharauis.
Engel criticó además la medida de Trump por alentar a países como China y Rusia a tomar territorio por la fuerza. Estados Unidos se ha opuesto a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y expulsó a Moscú de lo que entonces era la organización intergubernamental del Grupo de los Ocho, ahora el Grupo de los Siete.
“Dejar de lado las vías multilaterales legítimas de resolución de conflictos solo permite que países como Rusia y China continúen pisoteando las reglas y normas internacionales y recompensa a aquellos que violan las fronteras y los derechos de los pueblos libres”, dijo Engel.
"Hago un llamamiento a todas las partes del norte de África para que actúen con moderación, se abstengan de la violencia y sigan trabajando para lograr una solución justa y duradera".
El presidente de la Cámara también pidió más esfuerzos para que israelíes y palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones.
0 Comentarios